miércoles, 11 de octubre de 2006

Educación Open Source

Los invito a ver esta publicidad de IBM sobre Linux ("The future is open") que está muy buena, y que me sirve de disparador para reflexionar un poco sobre educación, valores y tecnología.



No soy un fanático de Linux, pero he trabajado alguna vez con sistemas operativos y aplicaciones fuera del ambiente Microsoft-Windows, y comparto la jornada laboral con informáticos muy familiarizados con el Open Source.

Más allá de las dificultades que implica trabajar con herramientas que no son del Mundo Microsoft, me interesa el concepto que se refleja en ese aviso y que alguien alguna vez resumió en la frase: "In a world without frontiers, who needs Gates and Windows?".

¿Enseñamos con esta mentalidad que se refleja en el aviso? ¿Somos conscientes que cada cosa que decimos forma parte de valores que transmitimos? ¿Educamos para competir o para compartir? ¿Formamos seres sociales o individuos egoístas? ¿Colaboramos para crear un mundo abierto o apuntamos a la creación de fronteras y barreras?

La clave está en qué es lo que queremos de nuestra sociedad. ¿Empresas que sirvan a la sociedad o que aprovechen ventajas competitivas? ¿Divulgación de la información o concentración del conocimiento para el éxito individual?

La numerosidad en la Universidad no es un problema, el problema es la falta de recursos para atender esa numerosidad. Es importante que sea de amplio espectro el acceso al conocimiento, como herramienta de transformación, desarrollo y justicia social.
.
.