lunes, 2 de octubre de 2006

Derechos de A.U.T.O.R.

En una nota anterior escribía sobre la difusión de la música, y este fin de semana pasado estuve en la 29º edición de la Feria Internacional del Libro, y me encontré con folletos (el stand estaba vacío) de la Asociación Uruguaya para la Tutela Organizada de los Derechos Reprográficos (A.U.T.O.R).

Me resultó interesante la propuesta respecto al fotocopiado de libros, y el respeto a los derechos del autor y del editor.

Ellos promueven que los locales de fotocopiado se adhieran al proyecto, solicitando una licencia de A.U.T.O.R. que les autoriza (mediante el pago de un canon compensatorio) la reproducción de material protegido por el derecho de autor en forma parcial (no más del 20% de las páginas) y sin multiplicidad de copias.

Creo que es una buena salida donde se llega a un punto intermedio, y se concentran los esfuerzos de fiscalización en aquellos lugares donde se hacen copias completas, o se venden las copias como productos.

La experiencia de Google Books es similar y creo que es muy válida. Publicar en Internet la versión digital del 100% de los libros que son de dominio público, y aquellos cuyos derechos lo permitan. También se puede acceder en forma parcial a libros en acuerdos similares con autores y editores, como el que propone A.U.T.O.R. en Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario