miércoles, 27 de septiembre de 2006

Educación: El Gran Padre

Creo que fue el año pasado que la Scuola Italiana di Montevideo lanzó una campaña publicitaria, en la que presentaba un nuevo servicio a los padres: usted tiene la posibilidad de ver (on line) lo que hacen sus hijos en clase a través de un sistema de cámaras web.

El Suizo Americano ya habia hablado sobre el tema, incluso publicó una nota en Montevideo Comm, pero me gustaria desarrollar un poco mi visión del asunto.

Al parecer se trata de algo bueno para los padres que podrían estar al tanto de lo que hacen sus hijos (a través de Internet) en tantas horas que pasan fuera del hogar. Pero esta inocente acción, se parece mucho a la novela de George Orwell ("Mil novecientos ochenta y cuatro" editada en 1948) que sería en este caso algo así como El Gran Padre: la posiblidad de una persona que desde fuera del ambiente pueda supervisar, vigilar, controlar, y observar lo que sucede.

Hay dos elementos que me gustaría poner sobre la mesa para vuestra consideración:

  • privacidad del niño
  • independencia del profesor

¿Dónde queda la libertad de los niños?
Por ser niños ¿sus padres tienen el derecho de vigilarlos a toda hora? ¿Los niños se comportarán igual sabiendo que sus padres los observan? ¿Tienen los padres el derecho de observarlos con cámaras ocultas? Los niños, por ser menores de cierta edad ¿no tienen derecho a la intimidad? ¿La patria potestad incluye el control de todas las actividades de nuestros hijos?

¿Dónde esta la libertad técnico-profesional de los docentes?
Por ser educadores de sus hijos ¿los padres tienen derecho a supervisar su actividad? ¿Qué parametros utilizarán para evaluar cada acto realizado por los docentes? ¿Podrán opinar sobre lo que el docente enseña? ¿Recriminarán al profesor cada vez que llame la atención de su hijo?

¿Cómo seguirá esta idea en el futuro?
Quizás tengamos padres recriminando a los profesores por enseñar de cierta manera, o por no apoyar lo suficiente a sus hijos. Quizás lo extendamos a otros niveles de enseñanza o a otros lugares para sabe qué hacen nuestros hijos con sus amigos en la edad adolescente. Quizás nuestros hijos deban aprender a hackear las cámaras para poder fumar su primer cigarrillo, para su primer beso, para su primera relación sexual. Quizás contratemos a alguien para que supervise a nuestro hijo, pues no tenemos el tiempo suficiente para ver lo que hace a través de Internet. Quizás tengamos empresas dedicadas al seguimiento de los niños y jóvenes, que luego brindarán informes periódicos por email. Quizás educaremos a distancia.

3 comentarios:

  1. E vero. La verdad que un pésimo plus por la cuota que pagan. Yo no sé... pero además, qué se gana? los padres se van a fijar si fue a la escuela? si se porta bien? si participa?

    ResponderEliminar
  2. ¿Realmente se informó UD. sobre cuales son los niños que pueden ser monitoreados online? Si así lo hubiera hecho sabría que el rango etáreo de los niños que serían monitoreados está entre los 0 a 24 meses. Por lo que sus procupaciones por la privacidad de los niños deberían ser nulas. Es más, es una seguridad para los padres poser ver a sus hijos en el lugar donde los están cuidando, habiendo tanto loco suelto por la calle. Si quiere saber algo más sobre este servicio que ofrece mi ex colegio, pase por la página web del mismo.

    Ah! me olvidaba, no le cobran extra por el servicio, ya viene incluído en la cuota. Por algo se paga un colegio privado, o no?

    ResponderEliminar
  3. Vicky, mirá que ya sabía que era solo para nivel inicial, y que se cobre o no extra no resulta interesante para mi planteo.

    Mi artículo invitaba a la discusión acerca del precedente que esto implica, y su posible extención a otros niveles.

    Se muy bien que hay "locos sueltos" (tengo una hija de 2 años y medio, y esto me interesa), pero supongo que no los hay dentro de tan prestigiosa institución, que tendrá sus propios elementos de control.

    ¿Cuando dejás a los niños con familiares (que suelen ser los que más abusos cometen con menores), también les ponés cámaras?

    Una cosa nada tiene que ver con la otra.

    El link a la Scuola está en mi artículo, a pesar que no logré encontrar información, y por email las autoridades de la SIM no me dieron respuesta alguna.

    ResponderEliminar