domingo, 3 de septiembre de 2006

Formación y Ejercicio Profesional en CCEE

Terminé el mes de agosto participando del 1er. Encuentro sobre Formación y Ejercicio Profesional en Ciencias Económicas y Empresariales, bajo el lema: "Una reflexión conjunta ante un desafío permanente: la excelencia en el ejercicio profesional", con una serie de contenidos muy interesantes propuestos pro el Colegio de Contadores, la UDELAR y las universidades privadas (ORT, UCU, UDE, UM).

Los temas tratados incluyeron el ejercicio profesional en la región, la educación en valores, la formación continua, los conceptos de enseñanza de NICs, y una mesa redonda sobre la formación contable y el ejercicio profesional.

En particular quería hacer referencia a las diferentes opiniones planteadas por los decanos de las distintas universidades en cuanto a la formación en valores.

Comenzó la exposición el Ec. Roberto Horta (UCU) planteando el tema de los valores como fin último de la educación, señalando que los mismos no se imponen sino que se proponen y se ejemplifican utilizando además un enfoque de la educación en lo social con una visión de ser integral. La Universidad Católica tiene el tema en el Proyecto Educativo en cuanto a la formación de profesionales competentes, conscientes, comprometidos y compasivos. Señalando además que existen cursos para docentes y asignaturas para los alumnos referidas a ética (profesional y empresarial) y a antropología.

La participación del Dr. Gastón Labadie (ORT) dejó en claro que la Universidad ORT no tiene actividades específicas respecto al tema y que tampoco es un área en la que han trabajado institucionalmente, en lo personal dijo que hacía treinta años que no pensaba en el tema de educación en valores. Señaló que su universidad tenía carácter laico (a pesar del origen judío) y que eso no hacía tan fácil las cosas como ocurría en las instituciones católicas. Planteó la necesidad de una renovación del Código de Ética del Colegio de Contadores, y no compartió la idea de programas específicos sobre el tema, prefiriendo incluirlo en la práctica profesional (relaciones humanas y deberes, hábitos y actitudes para el trabajo). Finalmente describió la dualidad existente entre el deber ético y las libertades individuales, que al enfrentarse estarían generando una moral light sin obligación ni sanción.

En su exposición el Cr. Walter Rossi (UDELAR) se centró en presentar la ética como una opción, y los valores como ideas apreciadas por una organización o una sociedad (modelos de comportamiento), recalcando el carácter social del hombre y discrepando con la propuesta generalizada de priorizar el éxito económico personal, y los contenidos técnicos neutros. Indicó la importancia de educar en valores y generar un ambiente de valores, lo cual significa discutir cuales son esos valores que comparte la organización, propiciar el debate, realizar diagnósticos, e incluir en el proceso a docentes, funcionarios y estudiantes.

Finalmente el Ec. Luis Viana Martorell (UM) se concentró en la importancia de la familia en la formación más allá de la profesión. Incluyó a la universidad en el contexto de un sistema nacional de educación, y en cómo se organiza la institución. Marcó como principal elemento para la transmisión de valores la creación de una misión operativa (definir usos y no solo castigar abusos), la revisión de los planes de estudio, la importancia de los profesores con dedicación total, y la evaluación permanente de los resultados.