jueves, 21 de septiembre de 2006

¿Responsabilidad Social o Doble Discurso?

Tenía ganas de hablar sobre empresas, publicidad y responsabilidad social, a partir de la nueva campaña de la empresa de telefonía celular Personal - Telecom en Argentina (que se puede ver en algunos canales de TV Cable en Uruguay), y me encuentro que el blog de Clarín tiene un artículo al respecto, así que evitaré ser reiterativo.

La campaña televisiva muestra a un animador infantil disfrazado de pingüino, que por responder una llamada, se quita el disfraz rompiendo la ilusión de los niños que disfrutaban de su espectáculo.

"Conciencia Celular" apunta a seis criterios básicos: seguridad vial, conducta responsable, privacidad, ruido lugares públicos, respeto, cordialidad y cortesía. Elementos que brillan por su ausencia en el transporte público, los salones de clase, los cines, el tránsito, las oficinas, etc. Es como si fuera inconcebible tener el móvil apagado o en silencio, a pesar que hasta hace poco más de dos años todos sobrevivíamos a la inexistencia de estos aparatos.

De a poco en clase nos vamos acostumbrando a que nuestros alumnos revuelvan bolsos y carteras para apagarlos cuando interrumpen con sonoros ringtones, o a verlos salir corriendo de clase agachados y hablando bajito, tropezando con todo lo que se pone en su camino.

Es como vivir rodeados de médicos, que deben atender partos urgentes.

Pero este tipo de campañas publicitarias son realmente parte de un compromiso social empresarial, o simplemente actividades específicas. Cómo bien Luis María Hermida de Clarín, señala las contradicciones de Personal, que en otras publicidades rinde culto al exceso de comunicación móvil.

Las empresas no deberían disfrazar una campaña de promoción con publicidad de tipo "social", así como tampoco es correcto llevar adelante una campaña de responsabilidad social, y al mismo tiempo enviar señales contradictorias al mercado, o incluso tomar medidas opuestas a lo que se dice.

Ambas cosas son para reflexionar. Sería interesante que en comentarios alguien pusiera las experiencias personales que han vivido respecto a estos dos temas.