viernes, 27 de octubre de 2006

Tecnología y Educación

Soy asesor en Sistemas de Información, así que estoy rodeado de tecnlogía, conectividad, soluciones en tiempo real, comunicaciones, redes inalámbricas, sistemas de gestión, y cosas así todo el día.

Pero también desde casi 10 años, soy docente de una asignatura de Contabilidad sobre el final de la carrera de Contador Público en la Universidad de la República, donde la masividad y la falta de presupuesto son dos constantes.

¿Qué tecnlogías pueden ser aplicadas a la enseñanza de Ciencias Económicas?

→ Grupo de email para comunicación interna de la cátedra:
El uso de una Lista de Distribución de Correo Electrónico para la comunicación interna de la cátedra, fortalece el intercambio, y mejora las tareas de coordinación entre los docentes, que por su baja carga horaria, tienen pocas instancias de encuentro e intercambio presencial. Ayuda a la discusión de temas específicos, distribución de materiales respecto a los contenidos temáticos, y sirve como plataforma para la expansión de otras tecnologías.

→ Publicación de los materiales existentes en formato electrónico:
Los materiales publicados por docenetes de la cátedra (bibliografía obligatoria) pueden publicarse en formato electrónico (pdf) para mejorar el acceso al material por parte de los alumnos, así como su actualización permanente.
La principal limitación puede estar en quienes son los destinatarios y beneficiarios del material, y la discusión en cuanto a la utilización por parte de estudiantes de otras universidades, que se aprovecharían de esfuerzos realizados en la UdelaR.

→ Incorporar materiales adicionales en formato electrónico:
Una vez publicados los materiales que conforman la bibliografía obligatoria, se puede dar comienzo a un proceso de incorporación de materiales adicionales en formato electrónico (planillas electrónicas, presentaciones de diapositivas, vínculos a sitios en Internet), que sirvan de información complementaria para que estudiantes profundicen el estudio de los temas tratados. Estos materiales pueden servir tanto como elementos del curso teórico, como de los aspectos prácticos de la asignatura. También se utilizarán como disparadores de discusiones o trabajos en equipo.

→ Foros de discusión entre alumnos:
La incorporación de Foros sería una importante novedad en la realidad de nuestra Facultad. Implica un cambio profundo en la forma que se encaran los cursos, y la estrategia pedagógica, ya que la propuesta está centrada en la discusión entre alumnos de los temas de la asignatura.
La moderación de los foros, puede estar a cargo de profesores asistentes y ayudantes, con supervisión directa de profesores adjuntos o agregados.
Se propone un espacio abierto (no obligatorio), y en una primera etapa se invitará a los alumnos a que participen en algunos pocos hilos temáticos, utilizando como disparadores lecturas breves que promuevan el análisis.
Respecto a la implementación de esta herramienta se deberá hacer una evaluación previa de las normas de conducta y procedimientos para la intervención de los docentes, de manera de establecer claramente la responsabilidad en cuanto a opiniones y respuestas dadas a los estudiantes, así como también cuidar la Imagen Institucional de la cátedra.

→ Documentos Colaborativos para la elaboración de materiales:
Google puso a disposición de sus usuarios en forma gratuita, Hojas de Cálculo y Documentos a los que se puede acceder en forma colaborativa, lo cual puede ser de utilidad para la elaboración de materiales en equipo.
Se trata de herramientas que permiten que varios usuarios participen de la elaboración de un mismo documento, y que algunos más puedan acceder a los borradores.
Significaría un facilitador para la incorporación de nuevos materiales, y también para la creación de pruebas de evaluación.

→ Otros espacios con tecnología:
Mejoras en el sitio Web de la Facultad y de las cátedras, impulso a la creación de Blogs docentes, y entrega de materiales del curso en CD, pueden ser otras ideas factibles en el corto y mediano plazo.

Algunos elementos a tener en cuenta cuando incorporamos tecnología al proceso educativo son:
  • Decidir que materiales brindar al estudiante
  • Procurar utilizar formatos libres para los materiales
  • Motivar al equipo docente en el uso de las herramientas
  • Transmitir a los alumnos el correcto uso de las TICs
  • Transmitir el objetivo de ampliar el espacio de clase
  • Aprovechar su uso para evitar masividad en entorno de numerosidad
  • Establecer los cuidados en el uso de la herramienta (reglas de conducta)
  • Utilizar un lenguaje adecuado en la comunicación
  • Considerar que genera cambios en el proceso cognositivo
  • Evitar el fracaso por desconocimiento del uso (docentes y estudiantes)
  • Aprovechar para mantener actualizados los materiales
  • Utilizar como herramienta para enseñar a informarse y a buscar material
  • Instrumentar cambios en el programa de clase para incorporar las TICs