miércoles, 29 de noviembre de 2006

Una Laptop por Niño a 100 dólares

El proyecto Una Laptop por Niño (OLPC) me resultó realmente interesante por lo que aquí transcribo algunas respuestas de su presidente (Nicholas Negroponte), en una entrevista respecto al próximo lanzamiento en Brasil de los primeros Laptops a U$S 100.

"El ordenador propuesto estará basado en Linux, con una pantalla de modalidad dual, con ambos modos a todo color, modo de transmisión DVD, y una opción de pantalla secundaria reflectiva en blanco y negro, legible a la luz del sol a una resolución 3x. El portátil tendrá un procesador de 500MHz y 128MB de memoria RAM, con 500MB de memoria Flash; no tendrá unidad de disco duro, pero tendrá cuatro puertos USB. Los ordenadores tendrán conexión de red inalámbrica que, entre otras cosas, les permitirá conectarse entre sí (mesh network); cada ordenador podrá comunicarse con su vecino más cercano, creando una red ad hoc, o red de área local. Los portátiles usarán fuentes de energía innovadoras (incluyendo manual) y podrán hacer la mayor parte de lo que hace un ordenador convencional a excepción de guardar grandes cantidades de información".

"Las laptops – o computadoras portátiles - son una ventana y una herramienta: una ventana al mundo y una herramienta con la cual pensar. Son una vía maravillosa para todos los niños para aprender aprendiendo a través de la interacción y la exploración".

"...es muy importante la movilidad, la capacidad de trasladarla, sobre todo cuando se considera la posibilidad de que los niños la lleven a sus casas después de la escuela. Llevar la laptop al hogar une a la familia".

"Uno no piensa en un lápiz comunitario; cada niño tiene el suyo. Son herramientas con las cuales pensar, suficientemente baratas para ser utilizadas para trabajar, jugar, dibujar, escribir, sumar o restar. Una laptop puede ser lo mismo, pero mucho más poderosa. Además, hay muchas otras razones, una de las cuales es que es importante para los niños poseer algo – como una pelota, una muñeca o un libro –; aun la menos valiosa de esas pertenencias sería bien preservada, con amor y cuidado".

"Cuando las máquinas salgan de su cajas, podrán hacer una red conectándose entre ellas directamente. También estamos explorando formas de conectarlas a internet a un costo muy bajo".
_________________________

Una Laptop por Niño (OLPC) es una organización sin fines de lucro con sede en Delaware (EE.UU.), creada por miembros de la facultad del Laboratorio de Medios del MIT para diseñar, fabricar y distribuir portátiles que sean lo suficientemente económicas para proveer a cada niño en el mundo del conocimiento de las formas modernas de educación. OLPC está basado en teorías construccionistas de aprendizaje, desarrolladas inicialmente por Seymour Papert y después por Alan Kay, así como en los principios expresados en el libro "Ser digital", de Nicholas Negroponte.

8 comentarios:

  1. Acabo de regresar del lanzamiento de Integra TICs, donde habló el presidente Tabaré Vazquez, e hizo mención al tema de esta nota.

    Al parecer la semana próxima será el lanzamiento del proyecto Una computadora por niño en Uruguay junto al LATU con meta 2009, así que en breve tendremos novedades al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Trackback manual :-D
    http://www.deugarte.com/la-blogsfera-uruguaya-cae-victima-del-sopor-veraniego

    ResponderEliminar
  3. Gracias David por la referencia. Invito a los lectores a leer tu crónica mas detallada de lo dicho por Tabaré en Integra.

    ResponderEliminar
  4. Ok, no quería entrar del todo a comentar hasta saber un poco mejor del tema. Me hace acordar a la computadora de 99 centavos, que no sirve de mucho, pero que es barata.

    El proyecto tiene dos cosas, dos puntas digamos. Por un lado, sin dudas es un proyecto social, que es sin duda reducir la brecha tecnológica que existe (y que cada vez es más grande). Y por otro lado, su utilidad en la educación.

    Como proyecto social es buenísimo. Vale la pena SIEMPRE apostar a reducir esa brecha. Nosotros que en general tenemos acceso a una tecnología de relativa calidad, estamos insertos en el mundo. Aquellos que no (aquellos a los que la laptop de 100 dólares está dirigida) no lo están. Y es nuestra responsabilidad que estén.

    Como proyecto de educación, de inserción social, de equiparar posibilidad, creo que le erra y feo. No le da las herramientas necesarias para equipararse frente al resto que si las tiene. Los que la usen, saldrán a competir al mercado en notorias inferiores condiciones. Es como seguir enseñando el Logo!

    Uruguay invirtió (fui bueno y no puse gastó) más de 30 millones de dólares en estas laptop´s de 100 dólares. Cuando una pc refubrished cuesta menos de 150 (y estamos hablando de una PIII!!!). Perfectamente a esas pc se les pueden poner sistemas open source (linux, open office, etc) y hacer una enseñanza competitiva. En vez de hacer un libro portatil de 100 dólares, no era mejor armar salones para aprender las herramientas necesarias? No tiene disco pero tiene 4 puertos USB. Cuántos niños que serán beneficiados con esas laptops tienen algún elemento USB para conectarle?

    Me parece que es un proyecto políticamente correcto (que además tiene la característica de no poder decirle que no) pero que no es ni de cerca la solución ideal. Me parece que, al corto tiempo, le habremos dados las herramientas equivocadas a un montón de gente, que no podrá insertarse en el mercado laboral, pero que tendrán un hermoso pisa papeles de 100 dólares para leer pdf (si consiguen un pen drive, claro).

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, una pregunta: Uruguay ya compró de estas Laptops? Pasá info de donde leíste eso.

    saludos,
    Gabriel

    ResponderEliminar
  6. Hoy lo escuché en la radio. Ya se compraron computadoras por valor de 30 millones de dólares, y en el segundo semestre del 2007 se compraran otras por 20 millones (completando así los 50 millones de dólares destinados a eso) para 4 intendencias del Interior.

    Slds!

    fede

    ResponderEliminar
  7. Otro análisis que parece interesante (aunque medio obvio por de quien viene) http://www.montevideo.com.uy/nnoticias_37376_1.html

    ResponderEliminar
  8. Otro comentario que recibo de la gente de UyLug y publico:

    La comisión número 13 (Educación y Nuevas Tecnologías) del Congreso Nacional de Educación había sugerido que "existiendo un monopolio de hecho en materia de software se deberá garantizar que todos los ciudadanos que reciban enseñanza informática en el sistema nacional de educación formal aprendan a utilizar distintos sistemas operativos con base fuente libre y software libre".
    Las máquinas que el Estado uruguayo piensa comprar al Instituto Tecnológico de la Universidad de Massachusetts utilizan el sistema Linux, que a diferencia del llamado software propietario (el distribuido por Microsoft), permite el acceso a sus códigos de programación.
    Si bien parece muy alentador adquirir tecnología con software libre, no está de más recordar que el 20 de julio de 2004 Tabaré Vázquez celebró la instalación de un polo tecnológico de Microsoft en Uruguay. En aquella ocasión dijo el presidente que ello se haría para "la promoción de la informática, del software, sobre todo teniendo en cuenta la potencialidad que Uruguay tiene de crecer en este terreno de exportación de conocimientos. Están gestionando una entrevista, que tendremos próximamente con la Fundación Bill Gates y seguramente con él mismo, para conseguir los apoyos económicos e instalar en Montevideo un polo tecnológico del MERCOSUR".
    Si bien la Fundación Bill Gates no parece tener relación con el proyecto de Nicholas Negroponte ("Un laptop por niño") y sus objetivos parecen disímiles, una alta fuente gubernamental alerta sobre "movimientos" que ya estarían realizando los ejecutivos de Microsoft con relación al software a utilizar en el proyecto "Un laptop por niño" que por ahora se va a instrumentar en seis países: Nigeria, Libia, Argentina, Brasil, Tailandia y Uruguay.

    ResponderEliminar