miércoles, 13 de junio de 2007

1967: Música, 40 años después

En estos días se celebró por todas partes los 40 años del lanzamiento del increíble Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, sin lugar a dudas uno de los más increíbles discos de una de las más relevantes bandas de toda la historia.

En ese mismo año 1967 los Beatles hicieron la primer emisión internacional de televisión cantando All you need is love, para luego viajar a la India con el Maharishi Mahesh Yoghi, y allí enterarse de la muerte de su manager Brian Epstein.

Yo nací en el 74, pero la música de aquel 1967 resultó ser fundamental en los sonidos de mi vida.

Marcelo Pereira dedicó una página del suplemento de la diaria, para repasar una serie de sucesos tan significativos como el lanzamiento del disco de los Beatles con la famosa tapa mezcla de fotografía y collage realizada por Peter Blake. Aquí recojo algunos de esos hechos, tamizados por mis propios gustos musicales.

En el '67 muere John Coltrane, y nace Kurt Cobain. Los Stones lanzan tres discos (Between the buttons, Flowers, y Their satanic majesties request), y los Who se despachan con dos LP (Who sell out y A quick one).
Jhon Mayall se une a dos ‘nuevos’ guitarristas: Peter Green (Fleetwood Mac) y Mick Taylor (Rolling Stones), cubriendo el alejamiento de Eric Clapton que forma Cream. Jimmy Page siembra con The Yardbirds lo que será al año siguiente Led Zeppelín, mientras Jeff Beck forma su propia banda junto a Rod Stewart y Ron Wood. Los australianos Bee Gees tienen su primer disco británico, y Joe Cocker hace su debut.

En la costa oeste de Estados Unidos debutan los Doors (que sobre el final del año tendrán su participación en el Show de Ed Sullivan, negándose a cambiar la letra de Light my fire), y Frank Zappa edita Freak out. Jimi Hendrix saca dos discos en 1967: Are you experienced y Axis: Bold as love; y en Londres prende fuego su guitarra, siendo llevado a un hospital por quemaduras en sus manos. Los Byrds mezclan pop, country y psicodelia en Younger than yesterday, dando un paso previo para la creación de Crosby Stills, Nash & Young un par de años después.
Bob Dylan graba Basement tapes, y a fin de año lanza John Wsley Harding. Muddy Waters y Howlin’Wolf disfrutaban del éxito europeo, y otros negros entraban a escena como Albert King con Born under a bad sign, el soul de Aretha Franklin, y el funk de James Brown quien edita en el '67 Cold sweat.

Por acá en el sur, mientras El Kinto con Mateo y Rada consolidan el candombe beat, salen los primeros discos de Gilberto Gil y Caetano Veloso, así como el histórico Tropicália.
.
.