martes, 26 de junio de 2007

Revolution 9: de la vid a la copa

Cuenta Don Ángel A. Mendoza (enólogo argentino que lleva 40 vendimias sobre sus espaldas, tiene 25 años de experiencia en Bodegas Trapiche, y hoy disfruta su propia bodega boutique - Domaine St. Diego) que el número 9 tiene un importante recurrencia en los tiempos naturales que necesita el vino para nacer, desarrollarse y madurar.

Proviene de frutos de la Vid , vegetal que cumple 9 meses , desde el lloro de la cepa por las heridas de la poda –la brotación –la floración –el cuajado –el crecimiento de los granos verdes –el envero –la maduración de los frutos y el reposo vegetativo. Y necesita 9 verdes años de recién plantada para lograr el equilibrio vegetal necesario.

La poda de no mas de 9 yemas francas o fructíferas por metro lineal de sus brazos. El equilibro entre un kilo de madera seca (poda de sarmientos) por no mas de 9 kilos de uva producida. Son 9 los niveles de hojas por brote para lograr una efectiva superficie foliar de fotosíntesis. Durante los meses de estío la vid requiere un aporte hídrico diario superior a 9 milímetros. Los mejores vinos tintos se logran cuando los rendimientos por ha no superan las 9 toneladas. También los mejores vinos tintos nacen de un mínimo de 9 días de fermentación -maceración. En la crianza en roble nuevo, a los 9 meses se comienza a definir el equilibrio vinosidad-madera. 9 meses mínimo de contacto de levaduras sobre los espumosos clásicos, fermentados en botella, otorga esa dimensión abstracta de burbujas finas y sabores complejos.

Completa Ángel su razonamiento con la siguiente frase: "con tanto valor enológico del número 9, no comprendo aun la ansiedad de jóvenes o nuevos bodegueros y enólogos que no pasaron, ni vivieron 9 cosechas o vendimias para conocer mejor los fenómenos naturales de la vid y el vino. Tampoco entiendo a los nuevos inversores, a los nuevos ejecutivos comerciales del vino, pensando en un retorno de la inversión vitivinícola en cortos plazos".

Luego recalca citando a la hija del Barón de Rothschild, creador de uno de los mas famosos vinos tintos del mundo: "hoy nos resulta fácil vender vino, aunque nos costo mucho los primeros 100 años".

Me resultó interesante también su planteo de una relación numérica ideal : 1-100-1000 .

Un gramo por grano,
Cien gramos por racimo,
y mil gramos de uva por planta.
.
.

2 comentarios:

  1. El Suizo Americano28 de junio de 2007, 15:04

    Ta.. no tiene nada que ver con esta entrada, pero te lo quería comentar porque en algún momento hablaste de los DINK (Dual Income No Kids). Y hoy leí esto:

    "aguanten los H.I.L.K (half income, lot of kids)"

    No es genial?

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo!!!

    Sobre los DINK había hablado acá, por si alguno se quiere poner al día con la charla.

    ResponderEliminar