sábado, 9 de junio de 2007

Contadores sin Contabilidad

Varios alumnos de facultad me han comentado que "no les gusta", "no entienden" o les resulta "inútil" el curso de Sistemas Computacionales, que se dicta como asignatura obligatoria para la carrera de Contador Público.

Tampoco son pocos los colegas que desconocen el rol del contador en el área de las tecnologías de la información.

Por supuesto he escuchado muchas veces la frase "Vos trabajás en Sistemas ¿por qué estudiaste para contador?".

Hace unos días, la CGU (que nunca se había caracterizado por su accionar más allá de la época electoral) dió un paso importante organizando una charla para aquellos estudiantes que aún "no saben que carrera seguir". Se trata de una buena iniciativa para informar sobre la actividad profesional de los graduados en la Facultad de Cienicas Económicas y de Administración.

Espero que en ese ámbito, el rol del contador público no haya sido relegado una vez más al simple tenedor de libros, auditor externo, o liquidador de impuestos.

Transformar los datos en información útil para la toma de decisiones, es una actividad fundamental de los profesionales de Ciencias Económicas en las empresas y organizaciones. Es por eso que,. con la expansión de las tecnologías de la información, se vuelve un factor clave para el éxito la participación de un profesional que funcione como interlocutor entre los técnicos en informática y los usuarios de los Sistemas de Información.
.
.

4 comentarios:

  1. He conocido varios Contadores agnósticos de la tecnología, incluso jóvenes contadores que concurren a universidades privadas, por lo que me hace pensar que el problema es en el perfil.
    Comentar de contadores no tan veteranos que usan el Fax para hacer tramites, una herramienta en peligro de extincion.
    Vengo del mundo informático y creo que un contador o economista debería tener muchísimo mas contacto con los sistemas de información, y con el uso de las herramientas existentes potenciar su trabajo profesional.
    En esta nueva época un contador, junto con su titulo, debería tener otro que lo certifique en el uso de herramientas informáticas.
    En general, los profesionales cada vez se hacen mas dependientes de la informática para maximizar sus resultados.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he pensado que cual sea la profesión o trabajo es necesaria la informatica,aunque en ciertos momentos parece un tanto engorrosa.

    ResponderEliminar
  3. La actividad contable es uno de los pilares de cualquier entidad, por este motivo contar con personas altamente capacitadas en este departamento es esencial y asegura el buen andar financiero de las empresas.

    ResponderEliminar
  4. Suena raro ver a la Universitat de Barcelona haciendo publicidad 2.0 de sus curso de contabilidad en mi blog, pero bienvenido.

    ResponderEliminar