martes, 28 de agosto de 2007

Investigación por partida doble

En el pasado mes de junio, se organizó en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, una jornada sobre Investigación en Contabilidad y Administración, planteando el tema como algo necesario y posible.

Allí se intercambiaron opiniones, experiencias e ideas, estableciéndose las bases para la concreción de un plan de acción al respecto, y la creación de las estructuras necesarias que lo soporten.

Existió acuerdo entre los presentes que la investigación es parte esencial de la docencia, como forma de mantener al equipo docente en la frontera del conocimiento. Obviamente se generó una discusión en cuanto a los contenidos válidos de la investigación, ya que es difícil determinar el alcance del concepto de pertinencia, y relevancia para la sociedad.

También se puso sobre la mesa los distintos enfoques, la publicación en revistas, la presentación en Congresos, el estudio de casos, la formulación de modelos.

Se plantearon una serie de posibles líneas de investigación, referidas a: Normativa (objetivos, contenidos, registro, medición, toma decisiones, ambiental, social, prospectiva, marco conceptual para sector público y tercer sector), la Adecuación a Cambios (dónde, cuándo, impacto de cambios tecnológicos, financiación, organización), y la Problemática Uruguaya (forestación, pymes/mypes, moneda funcional, ONG, sector público).

La Facultad se encuentra abocada a la creación de una Unidad de Investigación en Contabilidad y Administración, en la que se canalicen formalmente, las investigaciones efectuadas en dichas áreas, pero también se plantea la necesidad de profundizar en otros aspectos:

  • Vinculación con las cátedras, los contenidos académicos, y el proceso de enseñanza

  • Estímulos a la formación de investigadores, capacitación

  • Aprovechamiento de monografías, tesis y convenios de extensión

  • Manejo de los recursos necesarios, acuerdos con entidades, cooperación internacional

  • Difusión, publicación, eventos, premios

  • Creación de nuevos pos grados y doctorados.

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