miércoles, 1 de agosto de 2007

Web Data Mining - Valor de Internet

En un encuentro de investigadores en Contabilidad y Administración realizado en Facultad, me encontré con la profesora Esther Hochsztain, quien comentó sobre sus trabajo en la determinación del valor de los sitios web, realizado en el marco de su doctorado.

Sin querer entrar en el detalle del modelo, me interesó resaltar aquí los principales aspectos conceptuales desarrollados por Esther, quien en estos días estará dictando un curso en UPAE sobre Business Intelligence.

La minería de datos en la Web se ha concentrado en la mayoría de los casos, exclusivamente en análisis de páginas y caminos más visitados sin tener en cuenta los objetivos del sitio web.

Se propone un algoritmo para determinar el valor de una sesión de un usuario en la web, teniendo en cuenta las metas del sitio web, el comportamiento y perfil del usuario y los cambios en las políticas y objetivos marcados por los administradores del sitio web. Permite calcular los valores acumulados, durante una sesión, teniendo en cuenta, tanto el análisis del comportamiento de los usuarios como las metas cambiantes del negocio.

Diseñar los sitios web teniendo en cuenta, como aspecto fundamental, el conocimiento que se puede extraer de las navegaciones de los usuarios que lo utilizan, con el propósito de conseguir que cada sitio web sea el más atractivo y como consecuencia el más competitivo.

El enfoque propuesto tiene en cuenta los datos almacenados en el archivo log del servidor, los objetivos del negocio y el conocimiento disponible sobre el área o contexto del negocio.

Las páginas visitadas por un visitante lo pueden alejar o acercar a la meta propuesta por la organización. Cuando éste se acerca a la meta, mientras visita las páginas, se añaden puntos; cuando se aleja se restan.

Una empresa puede beneficiarse con estos resultados al detectar la necesidad de incorporar nuevas páginas, realizar ofertas online o efectuar ventas cruzadas.


Se propone además una metodología para la estimación de la utilidad de una página web, através de un enfoque para analizar y determinar el nivel de agrado de los usuarios de un sitio web que tienda a asegurar la satisfacción de sus usuarios, en base a su tipo de páginas y el tipo de usuarios.

La utilidad de una página web del punto de vista del usuario es un juicio subjetivo que represente una preferencia global por la página web. Esta preferencia del usuario es un marco conceptual para cuantificar el valor de una página web.

El enfoque propuesto permite que los diseñadores de páginas web tomen decisiones por al poseer información de la contribución relativas de cada factor de diseño de la página y sus respectivos niveles en el agrado (o utilidad) que la página genera. Así la preferencia de los usuarios por una página puede ser tomada en cuenta en algoritmos de web mining adaptativo.



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