miércoles, 25 de julio de 2007

SAP: soluciones para el crecimiento

Hoy miércoles se realizó un nuevo evento SAP en el Radisson Montevideo - Victoria Plaza Hotel.

La idea fue presentar las soluciones que ofrece SAP para ayudar a las empresas a crecer en forma más rentable, presentando además la experiencia de casos de éxito en Uruguay (Dedicado y Universidad de Montevideo).

Tal como decía la invitación "las empresas nacionales se encuentran en un período altamente favorable para su desarrollo, pero muchas veces este crecimiento se produce en forma explosiva, lo que dificulta la incorporación de los procesos empresariales y herramientas de decisión que lo ayuden a impulsar el crecimiento".

Reinhard Molter - Director Comercial, hizo una breve presentación de SAP destacando que el importante crecimiento sostenido de la empresa (con tasas de dos dígitos en los últimos tres años). Señaló además que el 26,9% de los clientes son empresas con facturación menor a 50 millones de dólares, por lo que no solo están focalizados en las grandes compañías.

Con Gustavo Rossel (Invenzis) explicamos el impacto de la Reforma Tributaria en los sistemas de información de la empresa, y la importancia de SAP para minimizar sus impactos, dando una solución completa a los nuevos impuestos.

Finalmente Javier de Haedo (ex director de la OPP 1993-1994) fue el orador invitado del evento. En su presentación hizo referencia al contexto favorable para Uruguay a nivel mundial, la inflación, el gasto público, la inversión y los efectos de la reforma tributaria.

Respecto a la inflación en dólares mostró gráficamente que hasta el 2001 fue del 3% en 11 años, mientras que supera el 40% en estos últimos 5 años. A su entender el crecimiento del producto y la demanda internacional tiene un fuerte componente permanente, ya que China e India seguirán creciendo.

Resaltó la importancia de ver la Inflación como tendencia, y no encandilarse con los cambios puntuales del IPC, que actualmente crece muy por encima de la inflación subyacente (quitando el efecto de los componentes más volátiles como frutas, verduras, carne y combustibles). Vista de esta manera la inflación que este año superará la meta del 6,5%, seguramente bajará en los años siguientes al 6%, no previéndose una espiral inflacionaria negativa para el país.

Al referirse al gasto público mencionó que en su relación con el PBI, a fines de los noventa se mantenía un nivel del 27%, habiendo trepado a más del 30% en el 2000, por lo que la expectativa de subir del 25% actual a un 27% en el 2009 no parece inadecuada, siendo posible su financiamiento con recaudación proveniente del crecimiento económico. Indicó que creía conveniente adoptar un criterio algo conservador, bajar impuestos o comprar divisas, si existiera superávit en lugar de continuar con la expansión del gasto.

En su opinión el efecto positivo de la Reforma Tributaria en la inversión será a partir de la uniformización, formalización, y fiscalización que aportan reglas de juego más claras.

.
.