martes, 9 de septiembre de 2008

Amos del Universo

Google tiene apenas 10 años, y ya parece dueño de todo. Este blog está en blogger, mis correos en gmail, mis archivos en google docs, mis lecturas en google reader, mis charlas con talk, los foros con groups, y obviamente mis búsquedas.

Sus ingresos están en la publicidad, el conocimiento que Google tiene de mis actividades para ofrecer información altamente segmentada, focalizada. Pero al menos aquí en Uruguay no creo que sea significativa la cantidad de clics en los banners.

Pregunta Dirson algunas cosas sobre Google, y yo respondo:

1. La mejor herramienta para usuarios creada por Google: El buscador. Simple, rápido, y ya casi convertido en la página de inicio de todos. Mucha gente ni siquiera pone la dirección de las páginas que conoce en el navegador, sin antes buscarlas en google. Aquello del "www punto" dejó de tener sentido alguno. ¿Qué tan dirigidas están las búsquedas? ¿Qué tan controlados los resultados? En el uso diario no se nota.

2. El mayor fracaso en las herramientas creadas por Google: Quizás Google Video, aunque reaccionó rápido y compró YouTube. Google tiene muchos productos que no llegan a nada, pero de eso se trata su estrategia: generar cosas, y ver cuales germinan.

3. La mejor adquisición de Google: Blogger, que sigue al firme frente a WordPress. Pero también YouTube o las anteriores versiones de Google Docs. Pero esto de tragarse otras empresas no me termina de gustar, preferiría la diversidad integrada.

4. ¿Qué nuevo producto te gustaría que lanzase Google? Estoy muy ansioso por poder manejar archivos y carpetas almacenados en la web, con una vista a través del explorador similar al escritorio del PC. Es lo que le falta para independizarme del disco duro.

5. ¿Qué empresa te gustaría que comprase Google?: Alguna que yo creara.... jeje. Pagan bien, y sería una señal de estar en el camino correcto.

6. ¿Seguirás confiando en Google en un futuro para depositar en él tu información personal?: Si, pues creo que el nudo del negocio de ellos es cuidar el uso de los datos. Cosas peores con mi información hacen empresas como los bancos, o las compañias telefónicas.

7. ¿Se convertirá Google en el próximo Microsoft?: Probablemente, pero con la ventaja de conocer la experiencia de Microsoft, y con una estrategia mucho más abierta que no busca vender productos sino generalizarlos libremente. Hay que tener cuidado en no ser google-dependientes, y estar dispuestos a irse a otra opción en cuanto equivoquen el camino.
.
.