martes, 15 de noviembre de 2011

Factura Electrónica

Si bien la implementación de un sistema de facturas electrónicas en Uruguay (que comenzará el próximo año) tiene como principal objetivo mejorar los controles tributarios y reducir (aún más) la evasión fiscal, está claro que será un importante hito en el uso de tecnología por parte de las empresas de nuestro país.

Junto a la e-factura y el e-ticket (este último para las ventas a consumidor final) las empresas uruguayas comenzarán a familiarizarse con tecnologías como la firma digital o los códigos QR.

Para la facturación entre empresas que estén incorporadas al sistema de la DGI como emisoras de comprobantes fiscales electrónicos (CFE), ya no será necesaria la impresión en papel. La comunicación B2B será a través del envío de archivos con firma digital, validados y publicados por la DGI.

Cuando un emisor de comprobantes fiscales electrónicos facture a una empresa no comprendida en el sistema o lo haga a un consumidor final, deberá imprimir un comprobante pero ya no será sólo un documento papel, pues tendrá ciertas ventajas.

La factura impresa tendrá un respaldo digital, validado por la DGI y verificable por el cliente a través de su portal web. Cada documento-papel tendrá impreso un código QR que permitirá a la empresa o consumidor acceder desde un teléfono móvil a toda la información de la factura.

Esto da lugar a un conjunto de funcionalidades que comenzaremos a ver en nuestro día a día: las empresas aprovecharán la experiencia de la firma digital para validar sus comunicaciones, enviar contratos a clientes, etc. Pero será muy fácil también para las personas llevar un registro de sus gastos a través de la lectura de los códigos QR con el celular. La reducción del papel también sumará para el cuidado del ambiente.

Más información en la presentación que hizo Deloitte esta mañana en el ballroom del Sheraton, con participación del Cr. Pablo Ferreri - Director General de la DGI, el Cr. Roberto De Luca - Socio Director de Deloitte, la Ing. Adriana Berlingeri y el Cr. Enrique Ermoglio (ambos del equipo de Deloitte).

[Imagen: Logo de la e-Factura obtenido del sitio e-Factura de la DGI... que dicho sea de paso podría ser un poco más lindo]
.
.

2 comentarios: