martes, 19 de marzo de 2019

TIC y Partidos Políticos en 2015-2020 (PC)

Siguiendo la serie de artículos relacionados al análisis de los Programas de Gobierno para el período 2015-2020, que comenzó con el Frente Amplio y siguió con el Partido Nacional, continuamos aquí con el documento del Partido Colorado.

Este programa se organiza en cinco capítulos, y presenta al inicio una nube de palabras, donde no se ve un especial énfasis a los temas de economía digital, pero a pesar de ello aparecen las TIC y el software con varias menciones.

En el capítulo inicial "Uruguay educado e integrado", aparecen menciones en la sección dedicada a Educación.

El capítulo siguiente "Uruguay próspero y solidario" también hay menciones vinculadas al desarrollo industrial y el agro.

El tercer capítulo ("Uruguay libre y seguro") se enfoca a temas no asociados especialmente con la economía digital: Seguridad ciudadana, Justicia y Rehabilitación, y Libertad, Transparencia y Derechos Humanos. Al igual que el último capítulo ("Uruguay integrado al mundo") dedicado a Política Exterior y Soberanía, Defensa Nacional y Estrategia.

Los temas asociados a la tecnología aparecer en el capítulo 4: "Uruguay de futuro", con una sección específica para Ciencia, Tecnología e Investigación, y otra para Innovación y Emprendedurismo.

En la sección dedicada a Educación la primer mención a las TIC surge cuando se señalan "debilidades notorias en la formación de los docentes", y también aparece en el punto "Desarrollar la tecnología al servicio del proceso pedagógico", asociada al uso de aulas virtuales.

Hay una acción específica definida como "Transformar el currículo de la Educación Media Superior con fuerte componente tecnológico" y una propuesta de crear un "Bachillerato en Ciencia y Tecnología".

Se incida como un objetivo central, el desarrollo de los recursos humanos en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), con la propuesta de implementar un Plan Nacional de alfabetización científico-tecnológica, para aumentar la cantidad de recursos humanos en el área.

En cuanto a relaciones laborales el documento habla de tecnología para hacer referencia a las "formas de organización del trabajo que debe estructurarse necesariamente con una clase trabajadora más calificada y especializada".

También aparece una mención a "desarrollar y promover una legislación más comprensiva del teletrabajo, en particular las formas de trabajo de las nuevas generaciones".

Ya en referencia al sector agropecuario se señala que las fases de investigación, validación y adopción de tecnología, son consideradas claves para el mantenimiento de la competitividad.

En cuanto al desarrollo industrial se hace énfasis en la "innovación que culmina en procesos que transforman el conocimiento en ventajas económicas a través de una fuerza de trabajo bien preparada".

Por un lado se plantea "ampliar y flexibilizar la normativa del Acceso a la Información" y por otro se incluyen temas de "neutralidad en la red", "protección de datos" y "acceso a Internet como derecho humano".

Se propone una Zona Económica Especial de Producción Audiovisual y TIC, alineada con una orientación prioritaria hacia TIC, software, automatismos, inteligencia artificial y robótica. También microelectrónica e ingeniería agropecuaria.

Quizás es llamativa la mención a la promoción de la ingeniería aero-espacial, la ingeniería cuántica, la biotecnología, la nanotecnología y la impresión 3D, así como la propuesta de diseñar "soluciones de financiación específicas para la categoría de emprendedores Web".

También se propone la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Parques de ciencia y tecnología.

Son objetivos planteados en el documento "hacer del Uruguay uno de los 5 países más atractivos del mundo para emprender", y "cambiar desde una economía liderada por inversión extranjera, hacia una liderada por la innovación nacional".

También hay una referencia a la necesidad del tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

[Este análisis se presentó el 19/03/2019 en 1410 AM]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario