martes, 26 de marzo de 2019

TIC y Partidos Políticos en 2015-2020 (PI/AP)

Cerrando la serie de artículos relacionados al análisis de los Programas de Gobierno para el período 2015-2020, que ya recorrió los documentos del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado, comentaré a continuación las ideas planteadas por el Partido Independiente y Asamblea Popular.

El Partido Independiente, presenta un programa organizado en tres grandes capítulos: "Uruguay, una economía pequeña y abierta" (políticas económicas, desarrollo productivo con competitividad y energía, transporte y medioambiente), "Los desafíos del área social" (asistencia y promoción, educación, salud, el instituto de la niñez y la adolescencia, sistema nacional de cuidados, vivienda, recreación, deporte y tiempo libre y cultura) y "Por un Estado de calidad" (reforma del estado, descentralización y regionalización, urbanismo y ordenamiento territorial, seguridad pública y defensa nacional), por lo que no hay capítulos específicos referidos a ciencia y tecnología.

Las menciones a temas de economía digital son mínimas. Se señala la necesidad de la prolongación de las cadenas de valor en sectores de "mayor innovaciones el mundo": genética, transgénicos, biotecnología, agroquímicos, maquinaria, investigación científica, etc.

Se propone potenciar a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el fomento de actividades de desarrollo científico y tecnológico —vinculándolas con los sistemas productivos locales— y el fortalecimiento del tejido empresarial, así como promover la conformación de centros tecnológicos en el interior del país.

El documento menciona la necesidad de superar la llamada brecha tecnológica, y en especial se hace referencia a la accesibilidad a la informática incorporando los avances tecnológicos para la protección integral de personas con discapacidad.

Para profundizar y desarrollar el gobierno electrónico, se plantea una extensa capacitación en el uso de las tecnologías en el Estado, y se destaca que "se requiere fuerza política para vencer corporativismos que están en contra de los desarrollos tecnológicos porque pueden perder proventos o puestos de trabajo. También debe aprovecharse un ciclo económico favorable para negociar con los sindicatos en este aspecto".

El programa de Asamblea Popular no se organiza por capítulo, sino que tiene 35 puntos que recorren diversas temáticas, donde la mayoría no se desarrolla en más de un único párrafo o se resumen en la enumeración de definiciones ideológicas o medidas concretas.

Uno de los puntos refiere a "Ciencia y Tecnología", que considera los avances de la ciencia y la tecnología como patrimonios de la humanidad, plantea el desarrollo sostenido del área a través de la formación de los jóvenes y la la coordinación con el intercambio y la transferencia de tecnología extranjera, e indica el empleo de software libre en el Estado y los entes.

En relación a la educación, se indica que se otorgará el suficiente presupuesto para una política de impacto inmediato a la promoción de investigadores universitarios con alta dedicación y que cubran la necesidad de creación de tecnología nacional tendiente a la soberanía, y se plantea eliminar la injerencia de las “Agencias de Innovación” y las “Fundaciones”.

Finalmente vale la pena destacar que Asamblea Popular plantea que el Plan Ceibal fue un fracaso, y fija como meta, "devolver al libro y la difusión de materiales impresos la preeminencia en la Educación Pública nacional".

Como comentario final, mencionar que el Partido Ecologista Radical Independiente, toma varios temas vinculados a la tecnología en su programa de gobierno, vinculados a la formación, el uso responsable de los recursos, utilización de tecnologías probadas y manejo de desechos tecnológicos. En cambio, no hay referencias a ciencia, innovación ni la economía digital.

En el caso del Partido de los Trabajadores no hay una sola mención a la tecnología, lo digital, la ciencia ni la innovación.

[Este análisis se presentó el 26/03/2019 en 1410 AM]
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario