miércoles, 26 de octubre de 2011

Cosas chanchas



Las redes sociales, son comunidades virutales, son personas en red, son la sociedad en internet.

Es el poder de las comunicaciones en manos de la gente, con sus bondades y crueldades. Es la gente expuesta, pero es también la gente exponiendo. Es compartir, pero también multiplicar.

No siempre ese poder de la web social, efectivamente se materializa en cosas concretas, y por más que sea el mayor uso que actualmente los uruguayos le damos a internet (Radar, 2011), sigue sin ser democrática, justa o solidaria.

Pero empiezan a aparecer grandes y pequeños hechos que dan señales claras que hoy la gente puede comunicarse con independencia de los propietarios de los mass media, las estructuras políticas, los gobiernos u centros tradicionales de poder.

Rebeliones en Tunez y Egipto, Indignados / No los Votes en España, Disturbios en Londres, pero también cosas mucho más mundanas y prácticas como @chanchosuy en Twitter.

Un joven uruguayo que propone intercambiar información diariamente sobre dónde están los inspectores de tránsito (conocidos popularmente como chanchos) en Montevideo y rutas nacionales.

Más allá del impacto que ha tenido esto en la prensa, es relevante la velocidad con que se difundió en Twitter, teniendo actualmente más de 4.000 seguidores y casi 1.800 publicaciones.

Por suerte la gente de la Intendencia de Montevideo sabe que no tiene sentido intentar controlar las redes sociales y han visto el lado positivo de este emprendimiento sabiendo que la difusión de los controles de los inspectores, redunda en mayor autocontrol y también difusión del trabajo de los chanchos, ya que son varias las personas que se han sorprendido de la cantidad de inspectores que recorren la ciudad.

[También en estos días resulta interesante otro hecho donde se ve el poder de las redes sociales. En este caso a través del control social desde una comunidad virtual en el sorteo de Tienda Inglesa, ya que la estafa se detectó vía Facebook por alguien que buscó el nombre del ganador en Google]
.
.

1 comentario: