martes, 11 de marzo de 2008

Competencias en TIC para Docentes

En el pasado mes de enero, la UNESCO presentó un conjunto de normas sobre las competencias que deben tener los docentes en cuanto a tecnologías de la información y comunicación (TIC), en el marco de la conferencia 'Moving Young Minds' en Londres.

Los documentos con las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes, fue elaborado en cooperación con las firmas Cisco, Intel y Microsoft, además de la ISTE y Virginia Tech, con el objetivo de ayudar en la elaboración de las políticas de educación y los planes de estudios.

El primero de los documentos (Marco de políticas) expone los motivos del proyecto, estructura y enfoque.

En el segundo (Módulos de normas de competencias) se combinan los componentes de la reforma de la educación con varios enfoques en materia de políticas, a fin de crear un marco de conjuntos de competencias para los docentes.

El último documento (Directrices para la aplicación) proporciona un programa detallado de las competencias que deben adquirir los docentes dentro de cada conjunto de competencias o módulo.

Está claro que disponer de ordenadores en las aulas de clase (como en nuestro país intentó hacer la reforma de Germán Rama) no es suficiente de por sí para garantizar que los docentes sean capaces de transmitir a los alumnos las competencias que éstos necesitan para el trabajo y la vida diaria en el siglo XXI.

Las normas han sido concebidas para contribuir a la mejora de la práctica profesional de los docentes, así como a la formación de ciudadanos que, al estar mejor informados, serán capaces de coadyuvar al progreso del desarrollo económico y social.

[Imagen: Jeff Palm]
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