martes, 25 de marzo de 2008

Nuevo Plan de Estudios

El pasado lunes 3 de marzo, retomó sus sesiones la Asamblea del Claustro de Facultad de Ciencias Económicas (UdelaR) con docentes, estudiantes y egresados elegidos en las últimas elecciones universitarias para el período 2008-2010.

Entre los principales temas que deberá resolver el Claustro, se encuentra la creación de un nuevo Plan de Estudios (NPE) para la obtención de los títulos de grado de Contador Público, Licenciado en Administración, y Licenciado en Economía.

Desde hace un tiempo estoy trabajando en el tema a pedido del decano de Facultad, y ahora fui elegido presidente de esta Asamblea del Claustro, por lo que espero ayudar a poner en marcha los engranajes del cogobierno universitario y los departamentos académicos, para renovar los actuales planes de estudio que están vigentes desde hace 18 años.

Sin lugar a dudas no puede reducirse el problema a aspectos puntuales como la duración de la carrera, la semestralización de las asignaturas, o la eliminación del trabajo monográfico. Es necesario que se definan claramente cuales son los valores compartidos vigentes en la Facultad: la responsabilidad social empresaria, la preocupación por el medio ambiente, el combate a la corrupción, el aumento de la transparencia en las organizaciones, etc. Son estos valores los que definen los perfiles que se esperan de los graduados.

A partir de los perfiles se deberán identificar las competencias (conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores) necesarias para los egresados de las distintas carreras de nuestra Facultad.

Son esas competencias genéricas las que luego deberán servir de base fundamental para la identificación de las asignaturas necesarias (específicas e instrumentales), y la elaboración final de contenidos y metodologías del NPE.

Un nuevo plan de estudios no puede resolverse dentro de la Facultad, sino que es importante establecer qué necesidades tienen los graduados de las distintas carreras desarrolladas en nuestra Facultad, los usuarios y la sociedad en su conjunto. Sobre estos aspectos también se estará trabajando en el correr del año.
.
.

2 comentarios:

  1. Primero que nada felicitaciones. Segundo que todo, a mí me parece que el gobierno, como "ente" debería tener participación en el co gobierno. Entiendo que, obviamente, representa los intereses de la sociedad (en el mejor sentido de la palabra representación) y es quien, además, pone la $. Por lo que debería ser parte de la mesa definitoria de los planes.

    No digo que los gobiernos sean los que dicten los planes: pero sí que tengan voto. Cosa que hoy no tienen.

    ResponderEliminar
  2. Quizás estés en lo correcto.

    En este caso intentaremos que participen distintos actores sociales como bancos, empresas, cámaras, sindicatos, gremiales profesionales, gobierno, ONGs, etc.

    ResponderEliminar