viernes, 7 de marzo de 2008

Consumo Cuidado

Tomo (y comparto) algunos datos de una nota de Andrés D'Avenia en la diaria [28/02/2008] sobre asociaciones de consumidores que pueden resultar de interés:

  • "Consumidores y Usuarios Asociados" (CUA) - cua16@adinet.com.uy (Tel. 908 7798) Yandira Vega.
  • "Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor" - consumo@adinet.com.uy (Tel. 401 2174) Laura Paz.
  • "Causa común" - causacomun@adinet.com.uy (Cel. 099 665609) Gabriel Barandiarán.
  • "Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios" - ligadeamasdecasa@adinet.com.uy (Tel. 902 1112) Mabel Lozano.


  • Me resultó interesante lo expresado por Vega (CUA) quien sostiene que el consumidor debe "cambiar la mentalidad, porque no reclama, se aguanta el abuso y no dice nada, y esto le hace mal a todo el mundo. Si no se reclama se hace cómplica del abusador (...) Cuando se compra por comprar, no es consumo, es consumismo. Antes de comprar hay que pensar si sirve... pero es tan fuerte el marketing, la publicidad, que la gente compra".

    Otro punto que se menciona en la nota es que las asociaciones no deberían cobrar, pues "cuando una organización defiende a un consumidor ya empieza a prestar un servicio y seestablece una relación de consumo entre la persona y la organización, que se empieza a transformar en parte del problema", al menos así lo entiende Causa Común.

    Si bien aún falta que el Área de Defensa del Consumidor (Ministerio de Economía) pueda actuar de oficio, y tenga más inspectores (actualmente solo cuatro actúan en todo el país), su director, Fernando Antía, anunció que proximamente se crearán tribunales de pequeñas causas, lo cual significa un gran avance en estos temas.

    [Imagen tomada de Murillo9’s Weblog]
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