martes, 27 de mayo de 2008

De compras en UY

Hace poco hablamos de lo mal que las empresas resuelven los contactos a través de Internet, y si bien está claro que no todos los uruguayo están tan "conectados" como uno, es muy interesante el relevamiento que pueden encontrar en Tan Conectados sobre los carritos de compra online en Uruguay.

Mis experiencias han sido pocas, así que los invito a recorrer los artículos de la Semana Consumista, de la cual comparto aquí algunas conclusiones.

La gran mayoría deja mucho que desear en cuanto a los aspectos estéticos, donde por lo visto hay un desaprovechamiento de las posibilidades que ofrece la web, dejando la página en manos únicamente de informáticos. Incluso generando confusiones, como al mostrar los precios sin IVA (Tranza, DistriComp).

La organización de los productos, las herramientas de búsqueda, la información y fotos, no siempre es buena; solo algunas empresas sorprenden con categorías especiales para regalos por ejemplo: PequeMundo, Tienda Inglesa, Mistura.

Son varios los sitios focalizados en ventas a uruguayos en el exterior, como regalos/apoyos para los que nos quedamos (Aida Flores por ejemplo). Pero la gran mayoría limitan las formas de pago al tradicional contra-entrega, dejando por fuera otras opciones más "virtuales". En la mayoría de los casos falta una página de instrucciones para las compras y pagos.

Muchas empresas ni siquiera tienen un verdadero sistema de compras on line, sino que simplemente generan un email de contacto (Cymaco, Desayunos). La gran excepción sin dudas es Carlos Gutiérrez, que hasta tiene el stock disponible en tiempo real.

En algunos casos se nota el foco en los clientes actuales, facilitando el proceso de toma de pedidos, y no tanto la atención de clientes ocasionales (Districomp, AldoExpress).

Esperemos ahora las conclusiones del propio autor, pero realmente es un tema que da para mucho mas: ¿No hay mercado interno, que solo hay que pensar en ventas al exterior? ¿Es rentable el esfuerzo por personalizar al estilo Amazon? ¿Alcanza con agrupar los productos en categorías, o hay que usar etiquetas múltiples y permitir varios caminos de acceso al producto? ¿Los medios de pago que utilizamos son los correctos o seguimos pensando como en un mostrador?

[Imagen: Tan Conectados (Como Valientes)]
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