lunes, 19 de mayo de 2008

Otra vez cervezas negras

Es llamativo que nuevamente esté escribiendo sobre las cervezas en Uruguay, pero es que a pesar del "monopolio" de AmBev/Quinsa, las empresas han continuado innovando en los últimos años.

En el 2006 Pilsen retomó la fabricación de cervezas negras lanzando al mercado la Stout, de la cual hablamos aquí. Al año siguiente apareció la Patricia Porter, y en este blog hicimos comentarios de una cata comparada de ambas cervezas negras.

También aquí comentamos con alegría la aparición de Mastra - una serie de cervezas nacionales artesanales por fuera de las grandes marcas.

Patricia no se ha quedado quieta y en el verano pusieron a la venta la Red Laguer, y este invierno suman a las heladeras la Dunkel.

Esta vez pusimos sobre la mesa tres copas para la degustación, con estos resultados:
  • Pilsen Stout (es la más oscura, quizás también la menos amarga, y con aromas más suaves)
  • Patricia Porter (de color rojizo, realmente suave, pero con un fuerte aroma tostado)
  • Patricia Dunkel (negro no tan profundo, aroma más neutro, característico sabor amargo, y un final largo sostenido en la suavidad de una cerveza cremosa).
Respecto a los precios las cervezas negras siguen la línea de los demás productos de cada marca. Pilsen ("alma de Pilsen, alma de amigos") es algo más barata: $37 en envase retornable de litro, y $ 20 en botella de 300cc, mientras que Patricia ("lo que importa es lo de adentro" - "paladar negro") apoyada en la calidad como diferenciador las ofrece por unos pesos más: $40 por litro, $ 21 en 300cc. En algunos supermercados los precios pueden ser tres: Stout $19, Porter $20, Dunkel $21.

Después de tanto análisis, supongo que habrán quedado con sed (y no de conocimiento precisamente).
.
.