lunes, 12 de mayo de 2008

CRM 2.0

Hace un tiempo Hugo Brunetta me invitó a formar parte de la Asociación Argentina de CRM, y es a partir del blog de la AACRM que tomo el título de este artículo, aprovechando que hoy comienzo a dictar el curso de CRM en UPAE.

Es que el periódico La Nación de Argentina, presentó el pasado 28 de abril, una nota sobre la llegada de la versión 2.0 de CRM, firmada por Rafael Bini.

Al decir de Agustín Paolucci "basicamente la nota se refiere al cambio que existe del CRM tradicional (donde la empresa era la que daba el paso o se mostraba activa para conocer a sus clientes y potenciales) a un CRM 2.0 donde muchos personas cuentan con herramientas para dar el primer paso e interactuar con la empresa (e-mail, redes, blogs, sitios, etc.)". Pero todo suena bastante hueco.

La definición conceptual de CRM implica la administración de todos los contactos del cliente con la empresa en procura de tener una visión completa del cliente, por lo que esta supuesta visión 2.0 no aporta ninguna novedad.

Lo que sí deberían considerar las empresas es que a los clientes y no-clientes cada vez les resulta más facil hablar entre sí, y comentar sobre las empresas, productos y servicios. Estar atentos a la Web 2.0 más que una actividad de CRM es una necesidad estratégica.
.
.