viernes, 23 de mayo de 2008

¿Estás Seguro?

Cuento aquí una experiencia como cliente, solicitando información sobre seguros de vida y ahorro, en los links de contacto de las distintas compañías de seguro que operan en Uruguay.

En algunos casos existía un formulario web (Sancor, Real-Mapfre, Alico), y en otros tuve que escribir a una dirección de email (Metropolitan, Surco, Porto) que figuraba como contacto en la página.

Sancor es la única empresa que figura en la publicidad (adsense) del buscador de Google.

Paralelamente, a través de mi corredor de confianza, hace seis meses que estoy tratando que el BSE nos envíe el software de cotización.

Las respuestas son variadas:

En el caso de Porto, fue rápida (20 minutos), desde una dirección de correo de una persona del departamento comercial, pero lamentablemente "no trabaja la cartera de seguros de vida en ninguna de sus opciones".

Quien siguió fue Real-Mapfre que contestó a través del email personal de alguien que solo se identificó con su nombre y apellido (su dirección de correo no es corporativa, ni lleva su nombre: guachi...@...com.uy), quien a pesar de mi solicitud expresa de ser contactado por email propuso llamarme para coordinar una entrevista personal. Luego de mi respuesta me envió la información necesaria, mostrándose muy servicial.

En menos de 48 horas obtuve respuesta de Sancor que a pesar de solo tener seguro de vida (sin ahorro) escribió desde un correo electrónico corporativo, enviando información con un documento formal con logo de la empresa.

Con un par de días de retraso me contactó la supervisora de seguros de vida de Surco, aunque no me brindó información concreta ni especificó que datos necesitaba para cotizarme el seguro. Un par de días más y enviaron opciones en PDF.

Alico demoró una semana, y cuando respondió lo hizo por teléfono. Pero en el mensaje que dejaron en mi contestadora mencionaron que podía contactarlos a un email específico. Les escribí y rápidamente devolvieron por correo electrónico una cotización con un documento que incluía una lamentable captura de pantalla.

Tuve que repetir el envío para obtener respuesta de Metropolitan después de 10 días, la cual fue genérica, así que tuve que insistir para tener mejores datos.

Con este artículo no pretendo evaluar cada una de las empresas, sino simplemente dejar en claro lo dificil que continúa siendo manejarse por web/email en Uruguay, y como las empresas siguen insistiendo con el contacto personal informal a pesar de que ciertos clientes valoran la comunicación por correo electrónico.
.
.