martes, 28 de octubre de 2008

Identidad Robada

Algo que siempre resulta molesto es que te roben la billetera llena de documentos (o peor aún cometer el error de perderla). No tanto por el dinero que tengas en ella sino por lo engorrosos que suelen ser los trámites para bloquear y volver a tramitar la documentación.

El sábado 18/Oct perdí (¿robaron?) mi billetera, y empezaron las vueltas. Primero denuncia policial que incluye el contacto con la DNIC. Luego las tarjetas: MasterCard tiene centralizadas las denuncias en el teléfono 902 6800, y VISA lo hace a través del 901 9880 (OCA ya hace tiempo que no tengo, pero si alguien precisa denunciar el teléfono es 902 7676). Obviamente los números son otros para bloquear la tarjeta RedBROU para el Cajero Automático: 1896 4799, donde no tuve respuesta, finalmente me atendieron en el celular 099 661 293.

La nueva emisión de las tarjetas de crédito resultaba sencilla: Con la propia denuncia se generaba una tarjeta de reemplazo la cual se me enviaría a mi domicilio. VISA llegó el miércoles, y como no estaba, decidieron volver recién el viernes. La tarjeta Mastercard llegó el viernes. En ningún caso se me ofreció retirarla de algún local para evitar el problema de "no estoy en casa".

Para hacerme de una nueva tarjeta de cajero, tuve que ir personalmente al banco, pero presentando la cédula (así que primero tuve que tramitar la cédula de identidad).

El procedimiento para la cédula es sencillo (los números de trámite urgente quedan disponibles al mediodía tanto por web, 0900 o la red de cobranzas con un costo de $ 192). La página es anticuada pero tiene la información necesaria.

La IMM cobra más de $ 800 por "reimprimir" la libreta (manteniendo el vencimiento original de la misma, por lo que hay que evaluar un trámite completo como opción), requiere presentar credencial o pasaporte, pero el trámite es rápido. La nueva licencia de conducir incluye foto digital y huella dactilar escaneada, pero para el documento único con microchip falta mucho.

[Otras cosas que perdí por si alguien las encuentra: Tarjeta RUC, Recibo CJPPU, Carné Impasa, Tarjetas de Disco, Macro y Vinosuy, Constancias de Voto, Fotos familiares, Tarjeta de teléfono y algo de dinero]
. .