lunes, 6 de octubre de 2008

Un turista... un amigo

En estos días dos cosas me invitan a hablar de Turismo en Uruguay. La primera tiene que ver con una publicidad del Ministerio de Turismo producida por Oriental Films para la agencia Young & Rubicam:



La idea que el turista sea un amigo es clara e indiscutible (principalmente cuando Uruguay - con solo 3 millones de habitantes - recibe 2 millones de turistas al año, los cuales aportan 900 millones de dólares a la economía).

De todas maneras el mensaje suena algo extraño: Por un lado por la amistad "interesada" que se presenta, que contrasta con aquella vieja cultura servicial de nuestro pueblo. Por otra parte la "duda" respecto a nuestra hermandad con los Argentinos, en épocas de papeleras y puentes cortados.

El otro elemento para este artículo es el Día del Patrimonio que en su versión 2008 sigue moviendo a los Uruguayos a hacer turismo interno, y a aprender a conocer su propio país.

Pero sigue quedando pendiente preparar esta ciudad para el turismo. Montevideo sigue teniendo poca cartelería, casi no hay guías de turismo, los mapas se concentran en la ciudad vieja, los puestos de información son pocos y nada variados. Nos siguen faltando carteles informativos en calles, paseos y museos que tengan información en tres idiomas (español, inglés, portugués). Seguimos a la espera de itinerarios claramente marcados, de paseos bien señalizados, y de puestos de información que no solo recomienden la Guía de Guambia, sino que también tengan información actualizada de actividades de interés.
.
.