lunes, 6 de octubre de 2008

Un turista... un amigo

En estos días dos cosas me invitan a hablar de Turismo en Uruguay. La primera tiene que ver con una publicidad del Ministerio de Turismo producida por Oriental Films para la agencia Young & Rubicam:



La idea que el turista sea un amigo es clara e indiscutible (principalmente cuando Uruguay - con solo 3 millones de habitantes - recibe 2 millones de turistas al año, los cuales aportan 900 millones de dólares a la economía).

De todas maneras el mensaje suena algo extraño: Por un lado por la amistad "interesada" que se presenta, que contrasta con aquella vieja cultura servicial de nuestro pueblo. Por otra parte la "duda" respecto a nuestra hermandad con los Argentinos, en épocas de papeleras y puentes cortados.

El otro elemento para este artículo es el Día del Patrimonio que en su versión 2008 sigue moviendo a los Uruguayos a hacer turismo interno, y a aprender a conocer su propio país.

Pero sigue quedando pendiente preparar esta ciudad para el turismo. Montevideo sigue teniendo poca cartelería, casi no hay guías de turismo, los mapas se concentran en la ciudad vieja, los puestos de información son pocos y nada variados. Nos siguen faltando carteles informativos en calles, paseos y museos que tengan información en tres idiomas (español, inglés, portugués). Seguimos a la espera de itinerarios claramente marcados, de paseos bien señalizados, y de puestos de información que no solo recomienden la Guía de Guambia, sino que también tengan información actualizada de actividades de interés.
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4 comentarios:

  1. Es un poco "jugado" el spot publicitario... pero no, no puede ser lo que suponés.

    ¿Te parece que lo interpreten como amistad interesada? Los argentinos nos conocen mucho más que nosotros mismos, y lo mismo les pasa a ellos simétricamente.

    Es una guiñada, que busca el código en común y a la inteligencia del otro lado. Solo dos pueblos tan entrelazados como los nuestros lo pueden entender.

    A veces el cassette y la ortodoxia es la peor forma de la amistad interesada.

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  2. Gracias Ernesto por la visita y el comentario, pero mirá que yo no creo que nadie interprete esa publicidad como amistad interesada, además está dirigida a los uruguayos y no a los turistas.

    Lo que yo decía es que de cierta manera, se plantea una referencial a un valor tradicional, de esos que a esta altura es discutible si seguimos teniendo.

    Por lo demás la publicidad me parece genial porque logra su objetivo, y su fortaleza está justamente en el quiebre con lo tradicional.

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  3. Ah ta.. quedaba la idea en la nota que vos marcabas como negativo ese hecho de la publicidad.

    Yo en realidad si lo veo como amistad interesada, me parece que el mesaje que quiere dar es "hay que avivarse y tratar bien a esta gente porque nos dan dinero" y no me parece mal, ya que claramente esta orientado a los uruguayos.

    Lo del argentino es un tema aparte, la primera vez que vi la publicidad me dio muchisima gracia...

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  4. Seba, gracias por el aviso... creo que la aclaración a mi artículo original era necesaria.

    Esta pieza publicitaria cumple sus objetivos: atención, interés, comprensión, receptividad, recordación y, persuasión.

    Así que merece nuestro aplauso.

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