viernes, 24 de octubre de 2008

TIC - UR

La Comisión Sectorial de Enseñanza de la UdelaR ha estrenado nueva página web con mucho material interesante, pero en particular quería comentar aquí algunos aspectos vinculados al “Generalización del uso educativo de las TIC en la Universidad de la República (UR)”.

En la web del Proyecto TIC-UR se encuentran materiales referidos a tecnologías de la educación, principalmente en el capítulo del Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA), así como enlaces al manual de la plataforma educativa Moodle, e información de software educativos.

Justo estaba por publicar este artículo cuando leo en la diaria del pasado martes una nota de Lucía Lorenzo sobre este mismo tema. Ahí se agregan algunos datos interesantes: Los relevamientos hechos en la UdelaR indican que las tecnologías utilizadas son principalmente correo electrónico y páginas web. El 76,6% de los estudiantes son económicamente activos, y el 60% de los que trabaja lo hace más de 30 horas semanales. El 62,8% son mujeres, pero al egreso no son mayoría. El 36% nació en el interior del país, y casi un 20% vive allí.

En ese contexto es claro que la incorporación de TICs en la educación, puede servir para abordar las problemáticas de deserción estudiantil, masificación, y centralización en Montevideo. La propuesta consiste en crear estrategias semipresenciales y diversificar las modalidades de cursos de grado.

Con el objetivo de que personas distantes en el tiempo y el espacio puedan trabajar juntas, hay que pensar en materiales en línea, tareas, cuestionarios, exámenes en la web, foros, chats, y herramientas de trabajo colaborativo.
.
.