miércoles, 27 de agosto de 2008

Tecnología y Educación II

En el artículo anterior publicado en este blog escribía sobre una serie de estándares propuestos por UNESCO para la formación de docentes en cuanto a la enseñanza de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En ese documento se cruzan tres enfoques (Alfabetización, Conocimiento, y Creación Tecnológica), con seis componentes del sistema educativo: Política y Visión, Currículo, Pedagogía, TICs, Organización, y Carrera Docente.Respecto a la Alfabetización Tecnológica el documento se enfoca en preparar alumnos, ciudadanos y trabajadores para el desarrollo social y la productividad económica. Para eso la práctica pedagógica debe involucrar las herramientas y contenidos informáticos como parte de toda la clase, trabajo en grupo y actividades individuales, más que como actividades específicas de uso de la tecnología. Se deben incluir contenidos básicos, integración tecnológica, y literatura digital; tanto en el trabajo con los alumnos, como en la organización de la clase por parte del docente.

Contenidos: Elementos básicos de hardware, procesadores de texto, software de presentaciones, gráficos, acceso a Internet, herramientas de búsqueda, correo electrónico, tutoriales, herramientas educativas (plataformas, webquest, evaluaciones, recursos web), tecnologías de comunicación, almacenamiento de materiales.

La Profundización del Conocimiento procura incrementar la habilidad de los estudiantes para agregar valor y resolver problemas complejos vinculados a situaciones reales. Estudiantes y docentes deben crear, implementar, monitorear proyectos a través del trabajo en grupo y la utilización de herramientas específicas de cada área de conocimiento. Aquí es importante la incorporación de de recursos de trabajo en red, y la colaboración remota.

Contenidos: Software específico para las distintas disciplinas (visualización en ciencias, análisis en matemáticas, simulación y roles en sociales), pertinencia de los recursos web, diseño de materiales online, trabajo en red, comunicación y colaboración con participantes externos, bases de datos educativas, sitios de consulta, recursos compartidos.

Finalmente la Creación de Conocimiento apunta a la formación continua y aplicación del conocimiento aprendido para la innovación. Las habilidades aprendidas, la colaboración, experimentación y pensamiento crítico son objetivos en sí mismos. Los docentes apoyan la construcción de una comunidad de aprendizaje, y si bien organizan el trabajo, son ellos mismos aprendices y productores de conocimientos.

Contenidos: Herramientas multimedia, producciones web, publicación, comunicación con otras comunidades, entornos virtuales.

[Imagen: Traducción del cuadro publicado en ICT Competency Standards por Cristóbal Cobo]
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sábado, 23 de agosto de 2008

Tecnología y Educación

Hace unos días escribía aquí sobre la importancia de, no solo formar en los contenidos específicos del grado y valores compartidos, sino también en una serie de competencias genéricas.

La UNESCO (United Nations: Educational, Scientific, and Cultural Organization) ha preparado un material bajo el título ICT Competency Standards for Teachers, donde establece una serie de competencias mínimas que deberían tener los docentes de las distintas áreas de formación con el objetivo de permitir a los estudiantes lograr ser usuarios capacitados de tecnología de la información; buscadores, evaluadores y analistas de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; creativos y usuarios efectivos de herramientas de producción; comunicadores, colaboradores, productores y publicadores; y también ciudadanos responsables, informados, y con capacidad de contribución.

Es interesante la propuesta que reconoce la importancia de adquirir capacidades vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y no concentra la responsabilidad educativa en docentes de informática, sino en el conjunto de los educadores que deben incorporar conceptos y habilidades vinculados a la tecnología.

En el Plan de Estudios de 1990 para la Facultad de Ciencias Económicas se incluyó una materia específica de Computación, y para su dictado se creó un laboratorio de informática. Actualmente el enfoque es otro, ya que se procura que la tecnología sea una herramienta de apoyo en las distintas asignaturas.

Las computadoras OX del Plan Ceibal no son para “aprender computación”, son una herramienta que transforma el aula, y posibilita la aplicación de estrategias educativas adecuadas, donde el estudiante sea el centro del aprendizaje.

[Imagen de Ricardo Pisano (Sanopi) para el libro Ceibal en la sociedad del siglo XXI]
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martes, 19 de agosto de 2008

Claroscuro

Todos quieren tener un iphone, entonces al ver el banner de Claro en su página web, hacen clic y completan sus datos personales.

Nadie lee la política de privacidad (entre otras cosas porqué el botón correspondiente no lleva a ningún lado). Todos confían en un uso "mas o menos" adecuado de la información personal.


Pero resulta que no es tan así. Poniendo cualquier email que ya se haya registrado uno puede descubrir los datos personales (cédula, dirección, teléfono, fecha de nacimiento) con un solo movimiento del mouse.

¿Privacidad? Para qué!

Es simple, es claro.

[Gracias Andrés por estar atento]
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domingo, 17 de agosto de 2008

XBRL en Jornadas de Contabilidad

El decano de Facultad de Ciencias Económicas me invitó a dar una charla sobre el estándar XBRL para la presentación de informes contables en las Jornadas Académicas del Departamento de Ciencias y Técnicas Contables.

XBRL es el acrónimo de eXtensible Business Reporting Language (lenguaje extensible de informes de negocios), y se trata de un uso específico del XML (eXtensible Markup Language).

El XML es un metalenguaje de etiquetas, es decir que a diferencia del HTML (utilizado para dar formato a las páginas web), se propone como un estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas.

Este tipo de lenguajes permiten la compatibilidad entre sistemas para compartir la información de una manera segura, fiable y fácil.

Varias organizaciones (entre ellas el IASB) han apoyado la generalización del XBRL como estándar mundial para la presentación de la información financiera, y por ejemplo en España se ha generalizado de manera significativa.

Aquí está la presentación que utilicé para mi charla, en base a materiales de Pablo Navarro y Juan Holgado:



Si quieren profundizar pueden leer algunos de estos documentos: Entendiendo XBRL, ACT/IAC White Paper, XBRL para Cuentas Públicas.

[Imagen: Alfombra, GB (CC)]
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miércoles, 13 de agosto de 2008

Tómese un minuto

Varias veces me han preguntado sobre la degustación de vinos, y encontré estas simples instrucciones de la gente de Cava Privada - Club de Vinos.

Tómense un minuto...

Color: Tomen la copa por el pie, inclínenla 45 grados sobre una servilleta blanca y aprecien el color del vino.

Aroma: Aireen el vino girando suavemente la copa, deténganla y capten el aroma acercando la nariz lo mas posible dentro de la copa.

Gusto: Beban un sorbo de vino abarcando todo el interior de la boca; de esta manera tomará contacto con todas las papilas gustativas; aprecien el sabor final luego de ingerirlo.

Memoria Gustativa: Intenten identificar y enumeren los aromas, sabores y texturas que les ha dejado el vino.

¡Disfrútenlo!

[Imagen: Dionisio / Baco]
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viernes, 8 de agosto de 2008

Irresponsabilidad Social

Me llega por correo electrónico una promoción de Nestlé del Uruguay que invita a registrarse en su página web como una manera de apoyar al Hospital Pereira Rossell, ya que la empresa donará $ 10 (diez pesos uruguayos, algo así como medio dólar) a la Fundación de amigos del Hospital, por cada persona que se registre.

Quien me re envió el mensaje decía: “estamos ayudando a una buena causa”, y agregaba al final “igualmente nuestros datos pululan tanto en Internet, que ponerlos en una página más, para hacer un bien a unos cuantos niños, me parece que no cuesta nada”.

Parece una buena idea, pero revisemos algunos detalles: ¿Cuál es la meta? ¿Cuántas personas pueden participar de algo así? . Multipliquemos ahora esa cifra por 10, y tendremos el máximo que puede llegar a donar Nestlé.

Estamos hablando entonces de algunos miles de dólares donados por una de las multinacionales más grande que existe. ¿Cuánto suele gastar este tipo de empresas en sus campañas publicitarias? ¿No parece una cifra ridícula? ¿Qué obtienen por tan poco dinero?

Nos piden que nos registremos, que demos nuestros datos personales (nombre, apellido, cédula, fecha de nacimiento, email, ciudad/barrio, dirección, intereses, composición del hogar, mascota, datos de consumo), y nos incorporan a su base de datos para futuras promociones, a un precio ridículo.

Las condiciones de uso aclaran: "NESTLÉ no estará sujeto a obligación alguna en cuanto a la confidencialidad de la información presentada".

Es la antítesis de otros ejemplos de buenas estrategias para el mismo fin comercial, que parece burlarse de las buenas intenciones de las personas.

Por las dudas las bases aclaran que la donación será "hasta un monto máximo de $ 40.000 (pesos uruguayos cuarenta mil)"... no sea cosa que se nos vaya de las manos tanta generosidad.

Obviamente escribí esto a la dirección de email institucional de Nestlé, y no tuve respuestas.
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lunes, 4 de agosto de 2008

Promoción no es Fidelizacion

Tanto premio, tanta publicidad, tanta promoción... y tan pocos pesos invertidos en fidelización.

Las promociones son creadas para aumentar las ventas (luego veremos si lo hacen bien), pero generalmente todas apuntan a premiar al cliente por comprar ciertos productos en un lapso determinado.

Ante esto deberíamos preguntarnos: ¿qué validez tiene esto? ¿aumentan nuestras ventas realmente? ¿los clientes reaccionan a nuestras promociones? ¿es un recurso que podemos utilizar con frecuencia? ¿qué pasa con mis competidores? ¿pueden igualar mi propuesta? ¿y a largo plazo?

Es que las promociones poco tienen que ver con la fidelización. El cliente que es premiado por comprar, puede dejar de comprar cuando no exista el premio; mientras que el cliente fiel, encuentra otras razones para seguir comprando, ya que su satisfacción pasa por otro lado.

El consumo masivo – así como también algunos mercados altamente segmentados – están demasiado acostumbrados a las promociones. El cliente es bombardeado una y otra vez con propuestas de sorteos, premios, puntos.

El cliente tiene en su billetera varias tarjetas de “cliente preferencial” para acumular puntos o canjear premios (incluso varias que son competencia entre sí).

Es que premiar por la compra, poco tiene que ver con la satisfacción de necesidades de los clientes. Quizás en un primer momento el cliente pudo haberse dejado influencia por tal o cual premio adicional al producto que quería comprar, pero hoy resulta un recurso agotado, redundante y muchas veces hasta una complicación (un caso claro es el de los “abis”, que ya ni clientes ni empresa saben como resolver).

Los competidores rápidamente reaccionan a cada promoción propuesta, y se destinan enormes cantidades de dinero a la difusión de concursos tan similares que difícilmente los clientes logren relacionarlos con las marcas auspiciantes.

A veces parece que olvidamos que el cliente tiene una necesidad primaria que debemos satisfacer con nuestro producto, y que la compra se sostiene en la confianza, los valores agregados, y los aspectos emocionales que se generan.

¿Qué relación existe entre el monto invertido en promociones y actividades de fidelización de clientes en las empresas?

Un comportamiento racional del consumidor en una promoción es evitar que otros participen de la promoción, para aumentar sus chances; mientras que un cliente fiel difunde su relación con la empresa e invita a otros a comprar.

La promoción solo premia el acto de la compra, mientras que la fidelización busca establecer lazos, y eso requiere conocimiento del cliente, trabajo pensado en el mediano y largo plazo, y acciones que promuevan la relación (empatía, compromiso, involucramiento).

¿Cuántas empresas escuchan a sus clientes? ¿les preguntan qué hacen bien y qué hacen mal? ¿se anticipan a las necesidades? ¿se preocupan por dar lo que el cliente necesita, y no lo que la empresa tiene?

Lo más común es que invitemos a los clientes a que compren, pero después ¿qué se hace para que sigan comprando?

Seguramente una buena opción ha de buscar la combinación optima de ambas estrategias, sin desconocer que el cliente es mucho mas que aquel homo-economicus que maximiza la función de utilidad.

[Imagenes: Fragmentos de la obra de Leonardo Da Vinci "Hombre de Vitruvio"]
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