miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Quién pone el precio? Ideas para un precio justo

Ya antes en este blog hemos compartido ideas sobre sitios vinculados a los descuentos sobre los precios de productos de consumo masivo.

En los últimos días conocí Ponele Precio, un sitio que propone que los usuarios establezcan el precio que están dispuestos a pagar por un cierto producto, para luego confirmar la compra si es que el proveedor está dispuesto a vender a esos precios.


Pero la propuesta no me resulta para nada transparente. En principio uno podría pensar que el mecanismo es simple: cada usuario declara a qué precio está dispuesto a adquirir un producto y la empresa que gestiona esta página, busca un proveedor y le propone una compra mayorista. Si el proveedor acepta, se hace la transacción, y si no consiguen comprar a ese precio todo se cancela. La ganancia de la pagina uno puede imaginarse que es una comisión sobre las ventas, o directamente el valor adicional que pagan algunos usuarios respecto al precio acordado con el proveedor, pero esto no se explicita en la web.

Por ejemplo podríamos tener a tres personas que ofertan 100, 500 y 700 pesos respectivamente. Finalmente la página acepta las propuestas de los dos últimos y se realizan esas dos transacciones. Pero no es claro a qué precio se compró al proveedor, pues nadie conoce las ofertas realizadas salvo la empresa que gestiona la página. Quizás pagan al proveedor 400 y ganan 400 adicionales (700-400 + 500-400).

Alguien podría decir que esto no tiene nada de malo, que el proveedor vende al precio que está dispuesto a vender y cada cliente paga lo que está dispuesto a pagar, que es simplemente la libre economía. En primer lugar es importante destacar que no está explicitado el modelo de negocios, y además yo creo que es libre economía capitalista y salvaje, donde las deficiencias en el flujo de la información generan ganancias sin agregar valor.

Pude intercambiar algunas líneas con la gente de Ponele Precio, y  se definen como una "startup" uruguaya que recién esta empezando, y sienten que están en un proceso de aprendizaje, validación y experimentación. Dicen que a nivel fundacional la idea es que los usuarios paguen el precio que les hace sentir bien, considerando su economía doméstica y su interés por el producto. Y al parecer hasta ahora tienen 100% de satisfacción en la experiencia de compra.


En lo personal prefiero pensar que todavía falta mucho por hacer ya que Internet nos permite funcionar de maneras diferentes - realmente innovadoras, que transformen la economía tal como la concebimos actualmente - que en lugar de apoyarse en la falta de información hagan lo contrario. Desarrollar modelos colaborativos acordes a la realidad de una web 2.0, las comunidades virtuales, la colaboración, el trabajo en red.

Los sitios como Woow y Groupon, pueden no ser el óptimo, ya que en realidad no se trata de grupos de compra de consumidores, pero es totalmente transparente, más allá de que algunos precios de referencia puedan a veces estar inflados.

Quiero dejar en claro que no es un tema que pase por la existencia o no de una empresa como intermediario, que obviamente va a tener fines de lucro, lo cual es respetable. Pero el lucro no es incompatible con estrategias de ganar/ganar... ya que se puede hacer dinero a partir de procesos colaborativos.

¿Qué opinan? ¿Es sostenible una estrategia como la de este nuevo sito? ¿se pueden pensar modelos diferentes?
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6 comentarios:

  1. Los sitios poco claros a la larga, dejan de funcionar. Donde quedó a un clic? Aquella web que era una mentira enorme, en la que podías decir a cuánto querías comprar una tele... y si nadie subía el precio, te la llevabas. Quedó en la nada, porque nadie puede ser tan banana como para no darse cuenta que los precios estaban inflados, que desde el backend se creaban usuarios, que se hacían clics sin tener visitas.

    Querer semi estafar a la gente en plena era 2.0 es una tontería. Seguro, alguno caerá, pero la estrategia siempre es a corto plazo.

    Claro que se pueden utilizar experiencias de lucro, donde no se estafe a la gente. Lo que pasa es que a veces no se quiere trabajar :)

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  2. No le veo el aspecto negativo a PonelePrecio.
    Justamente, hoy estamos llenos de información, y es muy fácil hacer la comparación de precios, antes de ofertar allí.
    Ellos son claros, y si tienen ganancia como intermediarios, es lo lógico.
    Por ejemplo, si vas a una casa de electrodomésticos que vende un lavarropas de "x" marca ... le preguntas cuánto es el costo del lavarropas a la casa de electrodomésticos?
    Lo que hace ponele precio, es que tiene ganancias variables respecto a los productos, con el mismo producto una veces ganan más, otras menos.
    Todo comercio, como intermediario, lleva una ganancia.
    Los cupones que mencionas, pagan al comerciante por cupón canjeado ... y todos los cupones que la gente paga y no canjea? En otros casos, paga por cupón vendido.Todo Depende de los acuerdos comerciales. Y son válidos, y aceptados.
    La info está, agarras un producto de los que vende poneleprecio (que en definitiva lo que hace es vender, y te deja que pongas un precio, y si sale sale, y si no, no perdiste nada), lo comparas con el mismo producto u otro similar que pueda remplazarlo. Y ofertas lo que te parezca razonable.
    Si se te vendió, es lógico que poneleprecio tenga ganancia! Dónde está el negocio si no?
    No es innovador para la Internet de hoy ... puede que no, que sólo sea un sitio de ecommerce más ... eso no significa que estén haciendo las cosas mal.
    Y no concuerdo en que haya que saber a qué precio "poneleprecio" adquirió el producto, porque como consumidor final, en ningún comercio sabes el precio de costo. Y el que compra por poneleprecio, es consumidor final de poneleprecio. No de sony, kassel o philips ...
    Aplaudo a los comercios que optan por la modalidad online para vender sus productos! Sea o no innovadora.
    Saludos

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  3. Gracias Fede! e Ivanna por los comentarios... pues justamente me parece importante reflexionar en forma colectiva sobre estos temas.

    Yo en ningún momento dije que estuvieran haciendo las cosas mal, o que fuera ilógico obtener ganancias. Si algo les critico es la falta de transparencia, pues si la comparación es con una casa de electrodoméstico, seguro no nos parecería bien que no dijeran el precio de venta y negociaran con cada cliente (regateo como en muchos países de Asia).

    También aplaudo los comercios que optan por la modalidad online, y por sobre todas las cosas me alegra mucho ver emprendedores uruguayos que se animen a hacer cosas - aunque no sean tan innovadoras o hasta equivocadas.

    Por suerte no es el caso de x1clic que estaba al borde de la estafa... pero lo que mi artículo promueve es el desarrollo de otros modelos de negocios diferentes, donde realmente aprovechemos las nuevas herramientas de la web 2.0 y entendamos que se pueden hacer buenos negocios con mucha transparencia, donde realmente todos ganen.

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  4. Hola Gabriel! :)
    Es que justamente, no veo la falta de transparencia.
    La página pone el precio mínimo al que la compra se asegura.
    Si alguien pone más, sabe de antemano cuál era el precio sugerido por poneleprecio.

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  5. vos y yo queremos comprar lo mismo... vos pagás 500 y yo 700... yo no se lo que vos pagás ni se lo que pagaron los demás.... Fede por ejemplo oferta 100, y no puede comprarlo, pues no se entera tampoco del precio final... quizás puede cambiar de opinión y aceptar pagar 500....

    No hay información, por lo que no hay libre mercado, por lo tanto no hay precio justo.

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  6. El 6 de setiembre de 2013 PonelePrecio cerró... aquí su comunicación:

    Estimados clientes y usuarios de PonelePrecio ,

    Hemos decidido cerrar la plataforma a partir de hoy por tiempo indeterminado.

    La razón principal de nuestra difícil decisión corresponde a que no hemos podido alcanzar los objetivos planteados en el tiempo estipulado.

    Estamos enteramente agradecidos con aquellas personas que nos han apoyado a lo largo de estos meses, ofertando, comprando y teniendo gestos de agradecimiento con nosotros.

    Sabíamos desde el comienzo que es muy difícil hacer E-Commerce en Uruguay, y creemos modestamente, pese al desenlace final, hemos logrado muchas cosas importantes y estamos contentos de haber podido derribar incontables muros para hacernos nuestro lugar.

    A quienes compraron productos en el sitio queremos comunicarles que mantendremos nuestros correos electrónicos funcionando para recibir reclamos de garantía si fuera necesario, manteniendo este servicio con total normalidad.

    Sin otro particular nos queremos despedir agradeciendo una vez mas por el apoyo brindado y quedando a su disposición por cualquier consulta que deseen realizarnos.

    Muchas gracias por confiar en nosotros.

    PonelePrecio

    Alvaro Gil
    Sistemas

    Nacho Delfino
    Distribución y Logística

    Eduardo Cicala
    Gerente de Contenidos

    Si querés escribirnos envianos un correo a nuestro nombre personal @poneleprecio.com.uy

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