viernes, 7 de septiembre de 2012

Uruguayos conectados

Hace unos días se publicó la 9ª edición de la investigación “El Perfil del Internauta Uruguayo” del Grupo RADAR (ver notas anteriores acá, aquí y allá), por lo que comparto con ustedes los principales datos:
  • La presencia de computadoras en los hogares uruguayos supera el 75% (antes 69% y 50%), casi sin diferencias entre Montevideo e interior.
  • Más de la mitad de la población vive en hogares con PC, 26% con Notebooks, 7% con Netbooks, 2% con tablets, pero 33% tienen al menos una XO del Plan Ceibal.
  • El 61% de los uruguayos se considera usuario de Internet (el año pasado la cifra era del 58%).
  • La encuesta permite estimar que somos 1.600.000 los usuarios de Internet en Uruguay.
  • Se mantiene la preferencia de los usuarios por Hotmail como servicio de correo electrónico (81%) pero creció el uso de GMail del 18% al 27%.
  • Los usuarios de Facebook ya superan la cifra de 1,2 millones, así como también hay 140.000 uruguayos que tienen cuenta de Twitter y 150.000 que publican en blogs.
  • Los usos más generalizados de Internet son: Búsquedas (79%), Redes Sociales (77%), Chatear (72%), youtube (63%) y leer noticias (62%).
  • 53% busca información sobre productos y servicios, 21% hace trámites con el Estado (antes solo 12%) y 15% hace transacciones financieras (en 2011 era un 9%).
Ante estas cifras sigo preguntándome por qué no hay roles específicos en las organizaciones para gestionar lo que ocurre en la web. ¿La mayoría de los empresarios siguen sin escuchar lo que se dice de sus empresas en Internet? ¿No saben que sus clientes deciden su compra utilizando la web?

Aprovecho para compartir un análisis desde otra perspectiva sobre estos mismos datos, realizado por Daniel Carranza en la diaria.

[El informe completo aquí | hashtag para seguir la conversación: #PerfilDelInternautaUruguayo]
.
.