martes, 6 de marzo de 2007

Belleza y Publicidad

Nuestra percepción del Mundo está sumamente distorsionada. Creemos pensar que las cosas son como quisiéramos que fueran, y muchas veces (muchísimas) la publicidad se ha encargado de promover esa visión.

Esta publicidad va por el camino opuesto, y forma parte de la campaña "Por la belleza Real" de la marca de jabones y otros productos de belleza: Dove.



Pero la pregunta es similar al caso de la telefonía celular del que escribí en el blog hace un tiempo: ¿Se trata de verdadero interés por la responsabilidad social empresarial, o una mera herramienta publicitaria adaptada a los tiempos que corren?

Dove pertenece al grupo Unilever, que además maneja otras marcas como Lux, Sedal, Axe, Pond's y Rexona. Todas ellas con campañas que utilizan modelos escualidas, fotos seguramente retocadas, e incluso presentan un modelo de adolescentes que va en la dirección opuesta de la propuesta de Dove.

Más videos relacionados: otras piezas publicitarias de Dove Pro-Age, una especie de documental que sirvió de base para el concepto de la campaña, y una versión diferente (Slob evolution) como campaña encontra de la "real life".

2 comentarios:

  1. Mira Gabriel la belleza pasa, la imagen de lo deseable es solo eso un deseable. Pero no nos mareemos con los aplausos lo que se pretende es vender y evidente que no vas a quedar como la modelo a la que le hicieron el photoshop correspondiente. El tema es que consumas lo que se te de la gana porque tengas como consumidor la libertad de hacerlo en un mercado con buena oferta. Y si lo haces con criterio mejor. Pero la realidad impone que lo que no tiene publicidad no vende casi nada. No voy a ser mas bella por ponerme un shampoo de Dove. Soy bella pero ademas una consumidora inteligente. Saludos

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  2. Si, comparto lo que comentaron anteriormente. Creo que cuando se trata de publicidad de productos de consumo masivo, debido a que hay mucha competencia, las publicidades tienen a recurrir a aumentar el valor agregado con atributos psicológicos... por ejemplo: malboro te juega con hacer a uno sentirse "mas hombre" mostrando siempre imágenes de cowboys rudos, y maduros. De esa forma influyen en la percepción del producto.

    Solo nos queda apelar a la inteligencia de los consumidores para sobrellevar esta problematica.

    --
    Saludos,
    .M

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