martes, 20 de marzo de 2007

Clientes Golondrina por TV

Las empresas de TV para abonados en Uruguay son pocas y la competencia parece inexistente. Hace mucho tiempo que disfrutan del oligopolio del "cable", y no se han caracterizado por innovar, o brindar nuevos servicios.

Este mes de marzo consolidaron la "novedad" de la TV Digital. Las mismas señales que emitían hasta ahora (menos de 50) comenzaron a ser emitidas en formato digital. Se supone que eso mejora la calidad y amplía la oferta de canales (en un futuro, pues por ahora seguimos con las mismas señales).

Para disfrutar de la TV digital, hay que tener un decodificador digital. Por lo que estas empresas comenzaron a dejar de emitir algunas señales analógicas, que ahora solo pueden disfrutarse a través del nuevo decodificador.

Acceder al decodificador implica pagar un adicional, y contradiciendo todas las recomendaciones existentes sobre fidelización de clientes, una de las empresas solo se lo da sin costo a los "nuevos clientes". Es decir que un cliente actual no recibe los beneficios de la "nueva tecnología", sino que además pierde algunas de las señales a las que accedía.

La solución obvia: darse de baja en una de las empresas de TV para abonados, y pasarse a la competencia, que no solo te da un decodificador digital gratis, sino que además te regala tres meses del abono.

De todas maneras cambiarse de proveedor de TV Cable no es tan simple, pues en la mayoría de los casos los sitios en Internet tienen información incompleta, los emails no son respondidos, y los call center están siempre saturados con esperas eternas a costo del futuro cliente.

La experiencia indica que con la amenza de baja, uno logra ser "premiado" con descuentos en la cuota y decodificador digital gratis. El cliente fiel solo es beneficiado cuando reclama, parece que no supieran que los clientes fidelizados dan mucha mas rentabilidad que los clientes nuevos.
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