miércoles, 30 de diciembre de 2015

Posgrado en Sistemas de Información (10/10)

Finalizamos esta serie de artículos sobre el diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, resaltando algunos aspectos que resultan claves para entender esta propuesta académica de formación profesional.

Ampliar y diversificar la oferta educativa es una meta importante para la Universidad de la República, y este posgrado incluye una perspectiva interdisciplinaria que apunta a la formación a alto nivel vinculada con las necesidades del país y las perspectivas del desarrollo regional.

En este sentido se trata de una propuesta concebida y creada junto a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) ante la necesidad de formación no sólo de profesionales especializados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sino también de otros que participen activamente en la administración de las organizaciones del sector.

Cada vez más el éxito de las empresas tecnológicas viene dado por su capacidad de innovar en los modelos de negocios. Perfiles con formación en negocio y con capacidad de entender la dinámica de la tecnología resultan piezas claves para potenciar el desarrollo de los sistemas de información.

Se ofrecen cursos de una semana (3 créditos) y de dos semanas (6 créditos) que permiten a los participantes completar los 81 créditos necesarios en dos semestres comenzando en el mes de abril de cada año. El plan de estudios establece créditos mínimos por área: Tecnologías de la Información: 24 créditos, Administración: 21 créditos, Marketing: 15 créditos, Gestión de Proyectos: 9 créditos, Emprendurismo e Innovación: 3 créditos, Jurídica: 3 créditos, Economía: 3 créditos y Seminarios de Actualidad: 3 créditos.

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lunes, 28 de diciembre de 2015

Posgrado en Sistemas de Información (9/10)

En el diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, procuramos ofrecer una visión integradora de diversos conocimientos. No buscamos formar especialistas en tecnología, sino apoyar el desarrollo de ciertas competencias y capacidades en los participantes que les permitan participar activamente en la gestión de empresas del sector de TI, aprovechar las nuevas tecnologías para generar valor en las organizaciones y alinear la incorporación y desarrollo de los sistemas de información con los objetivos de las organizaciones.

No se trata de un posgrado de tecnología para contadores, ni un posgrado de administración para informáticos, aunque profesionales de diversas áreas de conocimiento obtengan una formación complementaria de su carrera de grado.

No se enseña programación ni contabilidad, pues no es el objetivo incorporar "lo que falta", sino desarrollar un conocimiento nuevo e integrado.

Quienes vienen con una formación de grado vinculada a informática y computación, encontrarán los principales elementos de las ciencias de la administración, aplicados a los proyectos de implementación de tecnologías y los negocios de TI. Pero también en este enfoque los participantes con título de grado en ciencias económicas, administración y marketing, complementarán sus conocimientos básicos con elementos nuevos asociados al sector de las TIC.

Algo similar sucede con el abordaje de las tecnologías y los sistemas de información, ya que no se pretende formar expertos en Seguridad Informática, Business Intelligence, Workflow o Sistemas Integrados de Gestión / ERP, sino que se espera que puedan evaluar sus principales características, su aporte de valor y la alineación con la planificación estratégica de las empresas que los utilizan.

Las principales competencias que se desarrollan durante el posgrado tienen que ver con el trabajo en equipo, los intercambios entre profesionales de distintas disciplinas y experiencias diversas y las dinámicas de clase que se apoyan en la integración.

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miércoles, 23 de diciembre de 2015

Posgrado en Sistemas de Información (8/10)

El diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, apunta a la formación de mandos medios en las organizaciones que brindan servicios de TI o consumen tecnologías, gerentes de proyecto, consultores, jefes de equipos de desarrollo, implementadores de sistemas, comerciales y responsables de preventa en empresas de software y gerentes de TI.

Un área importante para estos roles tiene que ver con la Gestión de Servicios de TI, por lo cual comprender la importancia de la calidad para la gestión de los servicios de TI e introducir las mejores prácticas sobre esos procesos es clave y posibilita a los prestadores del servicio entender cómo mejorar la calidad de los servicios que proporcionan a sus clientes, tanto internos como externos.

Algo similar ocurre con la gestión del conocimiento, por lo que se ofrece un curso sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento desde la perspectiva de la gestión en el que se identifican las características esenciales del nuevo paradigma, y se analiza su impacto en la gestión de las organizaciones, poniendo especial énfasis en la Gestión del Conocimiento. La finalidad principal es poner en evidencia que la innovación, el aprendizaje y la capacidad de adaptación son imprescindibles – incluso para la mera sobrevivencia de las organizaciones -, y mostrar los fundamentos de nuevos enfoques de la gestión que procuran abordar los problemas y oportunidades que esto implica.

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martes, 22 de diciembre de 2015

Posgrado en Sistemas de Información (7/10)

Uno de los perfiles que esperamos desarrollar en el diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, tiene que ver con la gerencia de proyectos.

Los cursos desarrollan los principales conceptos y analizan la importancia de la gestión de proyectos. Se estudia la organización de proyectos y las distintas metodologías, así como también se exploran herramientas informáticas de apoyo a la gestión de proyectos y se plantean las bases de la evaluación económica de proyectos.

Así mismo se espera que el participante logre comprender los aspectos comportamentales que inciden en las organizaciones y, en particular, en los procesos de cambio organizacional, Analizar la cultura organizacional, conocer mecanismos e instrumentos para facilitar el desarrollo de los procesos de cambio desde una perspectiva comportamental y analizar el impacto de los cambios en las TIC en la cultura y comportamiento organizacional.

Complementamos esta línea de formación con un curso de Contratos y Acuerdos de Servicio, en que se incluyen temas como el Derecho Informático y los bienes informáticos. Se plantean las características de los contratos informáticos, las particularidades de los contratos electrónicos y su impacto en el comercio electrónico. También se desarrolla el análisis de los derechos del consumidor, la resolución electrónica de disputas y la protección de datos personales.

Se introducen durante el curso las bases de los documentos y firma electrónica, así como también los principales elementos de la contratación de personal, los acuerdos de confidencialidad, Incompatibilidades, los derechos de autor de las creaciones realizadas en el marco de la contratación.

Finalmente se ven los temas de propiedad intelectual, y la protección jurídica de los bienes informáticos, el software, las bases de datos, los nombres de dominio y las creaciones audiovisuales.

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[Imagen: Jorge "Perico" Carbajal, Colonia - Uruguay]
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lunes, 14 de diciembre de 2015

Posgrado en Sistemas de Información (6/10)

El diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, combina Tecnología con Administración, pero con un fuerte énfasis en su aplicación, por lo que el abordaje propuesto para los cursos relacionados a sistemas informatizados tiene que ver con los aspectos vinculados a la pertinencia y aplicación a realidades concretas, el análisis funcional, los requerimientos, el proyecto de implementación, y su vínculo con la misión, la planificación y la gestión.

En distintos cursos recorremos los principales sistemas que se aplican en las organizaciones, empezando por los sistemas integrados de gestión (ERP) abarcando tanto a los gigantes de clase mundial como SAP, como a los locales y pequeños implementados en pymes uruguayas.

Un ejemplo claro del enfoque del posgrado es el curso de Business Intelligence y Datawarehouse, ya que - si bien se plantean los pilares técnicos de este tipo de soluciones - los contenidos se centran en su aplicación y el impacto en las organizaciones, presentando conceptos y técnicas de diseño y presentación para resolver problemáticas relativas a la toma de decisiones para la gestión del negocio.

En la misma línea incluimos un curso de Procesos, BPM y Workflow, donde se desarrolla el concepto de procesos de negocio y su vinculación con los conceptos de subprocesos , actividades , tareas y procedimientos .Introduciendo también las bases de la teoría de Restricciones (TOC), y cómo alinear objetivos y recursos a través de Business Process Management (BPM).

Para completar la presentación de este enfoque de TIC aplicadas, me gustaría mencionar otro curso incluido en el posgrado: Seguridad en Sistemas de Información que parte desde la visión de la Información como activo crítico; del Gobierno Corporativo de la Organización como punto de partida para lograr implementar los controles necesarios y concientizar a toda la organización respecto a la importancia de protegerlos, y de los Sistemas de Información como facilitadores para consumir y proteger la información.

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miércoles, 9 de diciembre de 2015

UBER, ilegal pero necesario?

Con algunos colegas hemos estado intercambiando ideas sobre la llegada del sistema Uber a Uruguay, que intentan ir un poco más allá de su legalidad y los intereses corporativos que se ven afectados.

Uber es "una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su software de aplicación móvil que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte". Se puede ver aquí un video de cómo funciona el servicio.

Hace unos días, Leonardo Veiga (Profesor del IEEM en la Universidad de Montevideo y Director de Defensa Comercial del MIEM) reseñaba en su cuenta de Twitter 10 ventajas del servicio (que luego ampliaría a 20 en un artículo más extenso en El Observador):
  1. Los choferes de UBER tienen horario flexible. Trabajan cuando quieren y cobran el 80% de cada viaje.
  2. El sistema genera reputación de chofer y pasajero por calificación mutua. Excluye malos choferes y pasajeros.
  3. Cuando demanda excede oferta en un área, la tarifa aumenta y eso lleva a aumento de oferta.
  4. El pasajero puede especificar el tipo de vehículo que desea utilizar.
  5. El sistema no maneja efectivo, se basa en tarjetas de crédito.
  6. Todo el trayecto es registrado y se va viendo en el mapa, por lo que no hay riesgo que el chofer te “pasee”.
  7. No hay propinas en Uber. Los choferes son instruidos de rechazarlas, en caso que sean ofrecidas espontáneamente.
  8. Una vez pasajero y chofer aceptan un viaje, cada uno conoce identidad del otro. Pasajero recibe foto chofer.
  9. Una vez que se acepta un viaje, el futuro pasajero comienza a ver acercarse el vehículo en el mapa.
  10. Los choferes, para tener buenas calificaciones, hacen cosas tales como ser puntuales, abrirle la puerta al pasajero, vehículos limpios y en perfecto estado de mantenimiento instalar cargadores para celulares, vestirse correctamente (traje y corbata) y cuidar su higiene.

Obviamente el principal problema es que es ilegal, ya que el transporte de pasajeros está regulado. Omnibus, Taxis y Remises deben obtener un permiso de la Intendencia y/o el Ministerio de Transporte para poder funcionar.

Estrictamente Uber es un mediador, por lo tanto no transporta pasajeros, así que su actividad no es ilegal. Quién puede ser imputado de realizar una actividad ilícita es el chofer que consigue clientes a través de Uber siempre que no esté registrado como remisero.

Pero la pregunta que debemos hacernos es que dado que tiene tantas ventajas, ¿por qué no legalizarlo?

Sin dudas altera las reglas de juego, pero de eso se trata la innovación y la generación de nuevos modelos de negocios a partir del cambio tecnológico. Incluso los remises y taxis que ya vienen trabajando dentro de la normativa actual, podrían utilizar un sistema similar a Uber para asignar viajes, eliminar el efectivo y calificar el servicio.

¿Cómo impacta realmente en los precios?

La gran diferencia está en la forma de fijar los precios: taxis con tarifas fijas, remises con tarifas libres y Uber con tarifas variables en función de oferta y demanda (cosa que aún no está aplicando en Uruguay).

El transporte de pasajeros ya está exonerado de IVA de acuerdo a Dto.248/003 del 18.06.2003 (art.3º) por lo que si los choferes se registran como unipersonales es suficiente. Incluso al legalizarse el sistema, podrían solicitarse datos de tarjetas de crédito, ya que en Uber no se acepta el pago en efectivo.

Al legalizarse, se pueden lograr estructuras de costos similares.

Entonces, ¿cuál es la verdadera pregunta?
Quizás tengamos que pensar si queremos promover o no el transporte de pasajeros en autos particulares. El transporte en ómnibus, trenes, metro, etc. tiene un diferencial importante de beneficios al medioambiente, y la calidad de vida en las ciudades. ¿Podemos realmente en Montevideo mejorar ese servicio para que los vehículos individuales sean de uso marginal?

También desde la normativa se podrían incentivar otros mecanismos de economía colaborativa, donde el intercambio es realmente entre pares. Tripda puede ser quizás un buen ejemplo, compartiendo gastos de viajes.

Pase lo que pase con Uber, hay cosas que están cambiando, y ver cómo adaptar nuestra normativa y nuestras conductas a estas nuevas herramientas, es algo necesario desde siempre en la historia de la humanidad.

[Imagen: Mark Warner (cc) en Flickr]
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Posgrado en Sistemas de Información (5/10)

El diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, tiene su origen en un fuerte vínculo con el sector productivo, ya que surge de una iniciativa con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), por lo que durante el año organizamos actividades abiertas y participamos activamente de eventos que reúnen empresas, gobierno y academia.

Como actividades curriculares se incluyen seminarios de actualidad que vamos cambiando año a año, como economías colaborativas P2P, desarrollo de aplicaciones móviles, metodologías ágiles e internacionalización de empresas del sector de TI.

Un ejemplo de las actividades abiertas para todo público es foro sobre nuevos modelos de negocio en la economía digital que organizamos junto a la CEDU y en el que participaron Juan Grompone, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y de IEEE Uruguay; Gabriel Oddone, socio de CPA Ferrere; Carlos Lecueder, director del Estudio Luis E. Lecueder; Max Cortés, gerente de Expansión de Uber Latinoamérica, y Diego Vallarino, docente del posgrado.



Tal como señalaba Marcelo Montado (presidente de CEDU): “Impulsados desde el sector TIC, en los últimos tiempos han irrumpido a nivel local nuevos modelos de negocios que tienen la capacidad de cambiar radicalmente el statu quo. Es esperable que esa tendencia se profundice y por eso entendemos que es necesario poner el tema de la innovación disruptiva en la agenda nacional, generando espacios de intercambio en el que se puedan expresar distintos puntos de vista”.

Desde los ámbitos académicos estamos por demás interesados en hacer aportes en ese sentido a través del análisis crítico de los nuevos modelos de negocios, la economía colaborativa y los impactos de las TIC en la administración de las organizaciones

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lunes, 7 de diciembre de 2015

Posgrado en Sistemas de Información (4/10)

En el diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, ponemos foco en la aplicación de las TIC a los procesos de las organizaciones y su aprovechamiento en relación a la misión de la organización, la planificación estratégica y la creación de valor.

Es por eso que convocamos a docentes como Daniel Carranza, Fabrizio Scrollini y Fernando Da Rosa, para que nos presenten las principales tendencias en cuanto a las nuevas tecnologías y su impacto en las empresas, el gobierno y las organizaciones en general.

Comenzamos con un curso de Tendencias en Comunicación Social, para ver el impacto de Internet en Uruguay, los problemas vinculados a las interfaces de usuario y la usabilidad de las aplicaciones. Analizamos las redes sociales, en cuanto a la participación y la generación de contenidos por parte de los usuarios. Pero también abordamos otros temas como la ubicuidad y convergencia digital, la activación digital, etc. Recorriendo temas de movilidad, big data, IoT, analytics y cloud computing.

También incluimos un abordaje a los temas de Gobierno Electrónico y Ciudadanía Digital, con el objetivo de ofrecer una perspectiva sobre las políticas públicas en materia de tecnologías de la información en la administración pública. A su vez el curso busca avanzar en la difusión y entendimiento de los conceptos de gobierno electrónico, gobierno digital y el nuevo paradigma de gobierno abierto. Comprendan las nuevas formas de participación en el contexto del gobierno digital.

Como adicional al curso de Modelos de Negocios, incluimos un abordaje sobre el Software libre, así como sobre sus características particulares como paradigma de desarrollo en el ámbito de las Tecnologías de la Información, a fin de que se puedan aplicar las herramientas sobre estrategia organizacional brindadas por el posgrado en base a dicho paradigma.

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jueves, 3 de diciembre de 2015

Posgrado en Sistemas de Información (3/10)

En el diploma de posgrado con especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, se incluyen contenidos de administración, economía, derecho y TIC. Pero en particular, los tópicos de administración incluyen emprendedurismo, proyectos, recursos humanos, planificación estratégica y marketing.

En esta última área de conocimiento incluimos aspectos particulares de ventas consultivas y comercialización de servicios, en un curso centrado en identificar las dificultades propias de la comercialización de servicios de alta complejidad, como lo es el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de información para las empresas, así como también el cambio de actitud que debe afrontar hoy en día un agente de ventas al ofrecer un producto de alto involucramiento con los clientes.

Se incluye además un curso de marketing digital que tiene por objetivo derribar algunos mitos relacionados con el marketing digital y los medios sociales. Dar un pantallazo claro de lo que se puede hacer, las herramientas disponibles para ello y lo vital que es siempre fijarnos objetivos claros y monitorearlos. Compartir las tendencias más importantes a tener en mente a la hora de plantearnos incursionar en el mercado digital.

Docentes con trayectoria y experiencia específica en estas temáticas aportan ejemplos, casos y temas de discusión para focalizar los contenidos en la venta de tecnología.

También se ofrece un curso de toma de decisiones en el cual se aborda a racionalidad, la prescripción, la subjetividad y la universalidad de la decisión como modificadora de su contexto, la evaluación de las situaciones de decisión: sesgos y prejuicios, los elementos de la decisión y su instrumentación: matriz y árbol de decisión, la evaluación de las consecuencias de la decisión: teoría de las preferencias y de la utilidad, y la utilidad subjetiva esperada.
Combinando aspectos de marketing relacional y tecnología, tenemos un curso de manejo de relaciones con los clientes (CRM), en el cual incluimos también la gestión de comunidades virtuales, el rol del community manager y los elementos sociales del relacionamiento.

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